Vuelve y Juega: Marcos Daniel – ‘Happy’ Lora

Vuelve y Juega: Marcos Daniel – ‘Happy’ Lora

En la audiencia de lectura de sentencia, que se le adelanta a Gustavo Moreno, quien era director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, en el distrito federal al sur de la Florida la Fiscal Lynn Kirpatrik expuso ante la juez del distrito, Úrsula Ungaro, un material probatorio que demostraría que el ex fiscal Gustavo Moreno también estaba inmerso en otros hechos de corrupción, entre los que mencionó con detalle el proyecto de rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora del Municipio de Montería.

Una de las pruebas que tenía la Fiscal Kirkpatrick fue la investigación que realizó la misma fiscalía colombiana con el número de radicado 1100160001022011700263 donde la gobernación de Córdoba celebró convenio interadministrativo de cofinanciación sin número, de fecha 30 de diciembre de 2011 con la Alcaldía de Montería en el cual se acordó el aporte de recursos para la rehabilitación del coliseo Happy Lora para la celebración de los juegos Deportivos Nacionales del año 2012. Los aportes fueron discriminados de la siguiente manera:

Alcaldía de Montería con recursos de regalías 12.173 millones 854 mil 442 pesos y la gobernación de Córdoba recursos por valor de 500.000.000 millones.

Para dar cumplimiento a esta remodelación del coliseo la alcaldía entidad ejecutora celebró convenio interadministrativo número 013 del 25 de junio de 2012 con el Fondo Mixto.

Otro documento que tiene la fiscal Kirpatrick es uno que manifiesta la promoción del deporte, la gestión social y el plazo de culminación de las obras que sería de 11 meses, también se refiere el documento que el 1 de enero del 2012 inicia el período de la administración del Gobernador Alejandro Lyons, encontrándose establecido que durante su administración se hicieron desembolsos para dar cumplimiento a este convenio por 475.000.000 millones.

El primero de enero de 2016 inicia la administración de Edwin Besaile y el 2 de Junio de 2017, se inscribió acta final de convenio sin número, del 30 de diciembre 2011, entre el mencionado Gobernador y el Alcalde del Municipio de Montería Marcos Daniel Pineda García quedando establecido que a la gobernación le faltaba desembolsar la suma de 25.000.000 y que hasta el momento no se ha establecido el pago de sobornos.

Con este material probatorio que tiene la fiscal de la florida Kirkpatrick en contra del ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno sobre los posibles actos de corrupción en el proyecto de remodelación del coliseo Miguel Happy Lora se le estaría revolviendo el avispero a Pineda García ya que presuntamente también estaría inmerso en actos de corrupción con el ex Gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus

Recordemos que el actual Alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda compareció ante estrados judiciales cuando la fiscalía lo llamó a juicio a por las irregularidades en la remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora. Pineda tendría que responder por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público en la audiencia de imputación de cargos, ante un juez de garantías de Bogotá.

Pero fue la misma oficina de prensa de la alcaldía que confirmó a través de un comunicado de prensa, que el alcalde Marcos Daniel Pineda García, compareció ante la Fiscalía, tras conocer una orden de captura en su contra.

El documento señala que Pineda se presentó de manera voluntaria ante las oficinas del ente acusador en la capital cordobesa y que posteriormente fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde deberá comparecer ante el despacho que lo requiere.

«La Alcaldía de Montería se permite informar a la opinión pública, que el Alcalde, Marcos Daniel Pineda García, al conocer a través de los medios de comunicación sobre el requerimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, y en aras de continuar actuando conforme a lo que dictan las leyes colombianas, compareció ante esta autoridad de manera voluntaria en la ciudad de Montería y se dirige en estos momentos a la ciudad de Bogotá, en donde espera ejercer sus derechos para evidenciar ante las instancias competentes, la transparencia de sus actos en todo momento de su vida pública», señala el comunicado de prensa.

El alcalde Marcos Daniel Pineda y su antecesor y actual Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa, fueron cobijados con una orden de captura en su contra por parte de la Fiscalía, tras ser involucrados en presuntos actos de corrupción en una obra de remodelación del coliseo «Miguel Happy Lora y la Villa Olímpica, ubicados en la capital cordobesa.

La Fiscalía General radicó, en el Centro de Servicios Judiciales de Montería (Córdoba), el escrito de acusación en contra de Marcos Daniel Pineda investigado por las posibles irregularidades en la remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora. El Coliseo, aseguró la Fiscalía en su momento, se entregó “con variaciones sustanciales” frente al proyecto inicialmente acordado. La investigación sostiene que el alcalde no tomó cartas en el asunto frente a las irregularidades, pues, supuestamente, omitieron sus funciones de control y protección del patrimonio público de los cordobeses. En estos mismos hechos está involucrado el ex alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa.

Por otro lado la misma fiscalía recomendó a los Estados Unidos que le cancelará la visa a cuatro políticos cordobeses entre ellos el Alcalde marcos Daniel Pineda, incluyendo al ex senador Bernardo Elías (Ñoño Elías), Musa Besaile y el ex Alcalde Carlos Eduardo Correa.

Desde mi rincón- Uriarte de Tenerife