Voto de militares podría ponerse en debate en el Congreso

Voto de militares podría ponerse en debate en el Congreso

El senador Edgar Palacio, miembro del movimiento Colombia Justa Libres, junto a su equipo de trabajo, podría colocar en el tapete del Congreso la retoma del debate para que los militares puedan ejercer el derecho al voto como todo ciudadano.

Fuentes ligadas al senador indicaron a El Tiempo que aunque no existe un proyecto de reforma constitucional que habilite a la fuerza armada a sufragar, han estudiado la posibilidad de reformar el parágrafo segundo del artículo 2019 de la Constitución para que la posibilidad del voto de los uniformados sea posible.

La iniciativa surge de Palacio y de sus compañeros al analizar el por qué los militares no pueden votar, cuando sobre ellos recae la seguridad del país. Ante esto, se conoció por medio de la fuente que Palacio se ha reunido con diferentes sectores políticos  para debatir con los internos esta propuesta.

Para aprobar esta iniciativa, el proyecto tendría que superar ocho debates en el Congreso que deberían discutirse durante un año legislativo, donde elaboren una reglamentación con los parámetros para que los militares puedan elegir a políticos.

Como se recordará, desde 1930, bajo el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera, prohibieron el derecho del voto para los militares, considerando que los subordinados podrían ser obligados a votar por el candidato de la preferencia de su comandante.