VÍDEO: Gobierno y Acnur abren en La Guajira un Centro de Atención Integral para atender migración venezolana

VÍDEO: Gobierno y Acnur abren en La Guajira un Centro de Atención Integral para atender migración venezolana

En Maicao, departamento de La Guajira, se llevó a cabo la apertura del Centro de Atención Integral temporal, el cual albergará alrededor de 350 personas que llegaron a Colombia debido a la crisis migratoria que se vive Venezuela.

La Directora de Cooperación Internacional de Cancillería, Marcela Ordóñez; el Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz; y algunas ONG estuvieron presentes en la apertura que se realizó este viernes 8 de marzo. Asimismo, contó con la participación de entidades gubernamentales e internacionales.

Respecto a la inauguración, el Gerente de Fronteras con Venezuela, Felipe Muñoz, manifestó que “el gran articulador de todo este proceso es la Cancillería, el Canciller personalmente como padrino de este departamento, ha estado acá liderando este tema y nos toma la lección todas las semanas de cómo van los temas en La Guajira”. Y añadió: «Estamos enfrentando el reto migratorio más grande de América Latina».

Muñoz agradeció a las entidades que hicieron parte de este proceso, allí estarán las familias venezolanas, retornados colombianos y la comunidad receptora, transitoriamente.

Este Centro se construyó por solicitud del Gobierno Nacional y entidades locales, con el apoyo del Acnur y organizaciones internacionales como la Organización Panamericana para la Salud, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja (Seccional La Guajira), el Consejo Noruego para Refugiados, Acción Contra el Hambre, Guajira Naciente, Aldeas Infantiles y el Consejo Danés para los Refugiados.

El Centro de Atención Integral busca ayudar a los migrantes venezolanos, colombianos retornados y población Wayúu que llegaron al país en busca de nuevas oportunidades, y brindará servicios como alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos, apoyo psicosocial y protección.

Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia señaló: «No es un campamento, tiene que ser un Centro donde la gente entra voluntariamente y sale voluntariamente, pero de una manera cordial, ojalá sea una solución. Es un Centro donde queremos dar servicios entre todos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Consejo Danés de Refugiados y otros”.

Lea también: Entró en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral para población en condición de vulnerabilidad proveniente de Venezuela