VÍDEO: Dos centenares de muertos por paso de ciclón Idai en África

VÍDEO: Dos centenares de muertos por paso de ciclón Idai en África

La naturaleza hizo estragos este fin de semana en África, toda vez que el ciclón tropical Idai pasó con toda su fuerza por gran parte del país, dejando como saldo hasta el momento 200 muertes confirmadas, mismo número de desaparecidos y más de 1.2 millones de damnificados.

Según medios internacionales, los países más afectados fueron Zimbabue y Mozambique, ubicados al sur de África, siendo el de peor desenlace el distrito de Chimanimani.

Al respecto el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, indicó que se trata de “un auténtico desastre humanitario”, ya que en el sobrevuelo que emprendió el mismo sábado, aseguro ver desde el aire “cuerpos flotando”, razón por lo que los planes de contingencia están todos puestos en práctica, al igual que todas las unidades de protección civil y rescate, que se encuentran operando al 100%.

Por otra parte, los vientos y las extensas y violentas precipitaciones que aún imperan, mantienen parcialmente fuera de servicio los servicios públicos y muchas de las principales carreteras se encuentran incomunicadas, por lo que las labores de atención médica y reubicación de los afectados se ha hecho de forma paulatina.

Aunque las expectativas de las autoridades y grupos de rescate siempre apuntan a salir de la crisis, el pronóstico de los expertos en desastres naturales, es que el número de muertos podría ir en ascenso de forma exacerbada por la cantidad de heridos que están en estado crítico de salud, pero también por las condiciones meteorológicas, las cuales amenazan con no bajar la guardia y seguir azotando.