El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno nacional proteger a las abejas en Colombia y trazar una hoja de ruta para limitar o incluso prohibir el uso de insecticidas vinculados con la muerte de abejas y otros insectos polinizadores.

El fallo de la Corte se tomó tras una acción popular instaurada por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, quien interpuso dicha acción contra el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y otras entidades por autorizar el uso de insecticidas denominados neonicotinoides.

El tribunal ordenó “la conformación de una mesa de trabajo sobre la utilización de los neonicotinoides en Colombia”, de la cual harán parte el ICA, la ANLA, los ministerios de Agricultura y Ambiente y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros.

Gómez Maldonado expresó su satisfacción por el fallo y comentó que es una decisión que permitirá el diálogo. Explicó que dicha mesa de trabajo deberá construir un programa de sustitución del uso de estos productos químicos y adoptar otras alternativas para el manejo de plagas.

El abogado destacó que existen estudios que demuestran que cerca del 75 % de los alimentos que consume el ser humano y otros animales son posibles únicamente gracias a la labor de polinización de las abejas y al permitir que sigan acabando con las colonias de abejas de polinizadoras se afecta la salud humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí