Viceministro Pérez Burgos: “Estamos promoviendo cuatro pilares para el desarrollo rural”

Javier Pérez Burgos, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en entrevista exclusiva con la Cadena de Radio y Televisión La Piragua, conducida por el doctor Rafael Gómez Gómez, informó detalladamente sobre la activación de cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales, tal y como lo ha ordenado el presidente Iván Duque.

Pérez Burgos indicó que la iniciativa está contemplada en seguir promoviendo el aparato productivo del campo basándose en la ejecución de los cuatro pilares que son: el buen uso productivo de la tierra, provisión de bienes y servicios públicos, generación de ingresos y capacidades productivas y efectiva atención poblacional para todos los habitantes, principalmente para las mujeres y los jóvenes del campo.

Al ser consultado sobre la activación de las provisiones en bienes y servicios que tanta falta les hacen a esas zonas con inversión en temas del agua, saneamiento, alcantarillado, Pérez Burgos sostuvo que el objetivo gubernamental es que existan por completo la activación de esos servicios para optimizar la producción del campo.

“En materia de adecuación de tierra, el Plan Nacional de Desarrollo tomó en cuenta la falta de estos servicios. Vamos a poder llegar a rehabilitar más de 90 mil hectáreas en el país, donde tengan un buen sistema de riego… como también vamos a recuperar 50 mil hectáreas que beneficiarán a los habitantes de Córdoba”, dijo.

Sobre las condiciones decadentes en las que viven la mayoría de los campesinos, el representante del ministerio anunció la construcción de 40 mil viviendas y el mejoramientos para 150 mil casas en todas las zonas rurales. “Entendemos que los campesinos utilizan sus viviendas para la parte productiva como almacenamiento y por eso debemos mejorar la situación habitacional de los habitantes del campo”.

El vocero también se refirió a la zona de riego al ser consultado sobre la probabilidad de que desaparezcan los dos distritos de riego que tiene Córdoba -uno en Lorica, específicamente en el corregimiento de La Doctrina, y otro en Montería en el distrito que cubre Mocarí y la zona de Aguas Negras- debido a que se han convertido en fincas de recreo.

Pérez Burgos aseguró que la adecuación de este sistema está dentro del plan de rehabilitación que esperan ejecutar con el aumento de las inversiones públicas de la mano del Gobierno Nacional y apalancado con el sector privado.

“Generaremos distritos de riego que beneficien a unas 40 mil hectáreas. Prestaremos un servicio de riego actualizado que permita blindar las necesidades de los habitantes de esta zona”.

Sobre los hechos en los que muchos campesinos han tenido que desplazarse por falta de apoyo gubernamental, el titular del ministerio de desarrollo sostuvo que mantienen activo un programa entre las entidades como el Sena y el Banco Agrario, para que los campesinos se sientan atendidos en la parte educacional y económica para que no se vena obligados a abandonar sus tierras.

“Desde el ministerio tenemos varias iniciativas que articulan toda esa parte institucional para aprovechar el desarrollo de los habitantes del campo (…) Uno de ellos es la agricultura por contrato, con la cual se logra vincular a los productores con las grandes industrias y las superficies de comercialización para que establezcan acuerdos de suministros, acuerdos comerciales, el cual consiste en que el productor tenga garantizada su venta a un precio determinado y a un momento determinado”.

“Cosechar para vender, y ahora vender para cosechar”, es el nuevo eslogan que busca posicionar y que sea una realidad para los campesinos, quienes en los últimos tiempos se han vistos afectados para la transportación de sus mercancías, debido al mal estado de las carreteras de muchos municipios considerados como la ruta del plátano entre los que destacan  Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Moñito, Los córdobas, canaletes, Lorica y San Pelayo.

Ante este problema que imposibilita la actividad rural, el entrevistado afirmó que el ministerio de transporte puso en marcha todo su programa de materia vial para reparar todas esas vías y así los campesinos puedan sacar a la venta sus producciones.

Finalmente, Pérez Burgos aprovechó el espacio para informar que el próximo 15 de agosto el presidente Iván Duque, junto al ministro de la cartera de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, estarán visitando el municipio Caucasia, Antoquia, donde realizarán anuncios basados en el Programa de Capacidades Empresariales Rurales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*