Veolia y alcaldía le incumplen al barrio Panzenú

Veolia y alcaldía le incumplen al barrio Panzenú

Han pasado dos años desde que Veolia terminó el alcantarillado en el barrio Panzenú, ubicado al sur de la ciudad de Montería y sus habitantes aún no se explican por qué esta empresa encargada de la operación y mantenimiento de esta infraestructura en la ciudad de Montería, hasta la fecha no les ha dado la orden de conexión, sin ninguna explicación razonable, pese a que los habitantes se lo han solicitado por derecho de petición varias veces.

La última fase de construcción de las obras de alcantarillado fue hace aproximadamente dos años y hasta el momento ha quedado inconclusa porque alguna de las casas necesitan resanes y materiales indispensables para la terminación de esta obra.

La respuesta de la empresa ante estas peticiones, es mandar al barrio asesoras puerta a puerta con folletos indicando que ya tienen derecho a conectarse pero nunca se ha podido hacer efectiva esa posibilidad.

En reiteradas ocasiones Veolia se ha comprometido a mandar ingenieros al barrio para darles una solución al problema de rebosamiento de manjoles y aguas estancadas pero hasta el momento todo queda en promesas.

“La solución que nos da Veolia no es la más viable, porque ellos mandan el camión para que hagan limpieza de los alcantarillados, entonces tendríamos siempre esos mismos problemas, porque si así es en verano no se imaginan en invierno el hedor de aguas putrefactas, se ve el chorro de agua saliendo de las casas, de hecho la empresa les está cobrando alcantarillado a casas que ni siquiera tienen el registro puesto”, manifestó un habitante del sector.
Todas las viviendas del barrio Panzenú sufren el rebosamiento de estas aguas putrefactas al interior de sus viviendas, específicamente en los baños, ocasionando enfermedades en la piel y bronquiales en la población infantil y geriátrica.

Por otro lado este incumplimiento de parte de Veolia ha obligado a los vecinos a conectarse a pozos sépticos, generando un colapso por los manjoles de los baños de las viviendas.

Ante esta situación, los residentes del barrio esperan que Proactiva les dé una pronta solución y que no sea la de llevar el carro elefante para succionar las aguas como lo han venido haciendo, ya que esto sirve es por unos cuantos días.

Cancha del barrio Panzenú a la espera de inversión

En total abandono se encuentra la infraestructura de las canchas y parques ubicados en el barrio Panzenú, debido a que éstas no se encuentran en óptimas condiciones por lo cual, los habitantes del barrio no pueden hacer uso de ellas, es por ello que vecinos del sector se han dirigido hasta las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura en la alcaldía de Montería en busca de una pronta solución para el único espacio de recreación que tenían los niños y adultos.

A través de derechos de petición, han expresado la problemática que se está presentando en el barrio, que no consiste solo en temas de recreación y deportes, sino que además, tienen calles sin pavimentar desde hace más de 30 años, la revisión de cunetas y el botadero de escombros, a lo que a su vez la administración municipal respondió que el mejoramiento del barrio está dentro del listado de prioridades y que próximamente se realizará una vista para el levantamiento topográfico de la calle que han prometido pavimentar.

De igual forma, según el líder de la Junta de Acción Comunal, Wilfrido Toloza, los habitantes del barrio estuvieron en reunión con el alcalde Marcos Daniel Pineda, quien les prometió que para el mes de Noviembre del año en curso ya los niños tendrán una cancha e igualmente un parque donde recrearse puesto que desde hace varios años, los infantes no tienen un lugar para departir, aun teniendo el espacio.

Los habitantes del sector esperan que esta respuesta sea cierta, puesto que ya en reiteradas ocasiones les han prometido solución y hasta el momento no las han visto en ninguna de las solicitudes antes mencionadas. Los residentes del barrio Panzenú temen por su seguridad, puesto que el parque y la cancha en mal estado y sin iluminación se prestan para que personas desadaptadas cometan sus fechorías en horas de la noche, interrumpiendo así la tranquilidad de las personas que transitan por allí e incluso de los mismos vecinos del sector.

Es de suma importancia precisar que la Junta de Acción Comunal ha trabajado de la mano con la comunidad para combatir la ola de inseguridad que se presenta en el barrio, principalmente con los que se hacen llamar “hinchas”, que de un momento a otro forman trifulcas atentando contra la vida y las viviendas de los habitantes del barrio. Es por eso que se hace necesaria la ubicación de un CAI móvil que esté al servicio de la comunidad para minimizar este impacto que azota a los vecinos.

Los habitantes del barrio Panzenú, muestran inconformismo frente a las dificultades que se están presentando, principalmente en algunos sectores, con relación a la cancha. Hace algunos meses los entes competentes han prometido el arreglo de la misma pero no se han visto resultados.

“El principal problema que existe es el abandono de las calles, la falta de alcantarillado y la recolección de las basuras”, así lo manifiesta una habitante del sector.

Además, los habitantes manifiestan que debido a la polvareda que generan las calles sin pavimentar, se está viendo afectada la salud de los residentes del barrio, en especial la de los niños quienes están presentando enfermedades respiratorias.

Es por ello, que le hacen un llamado a las entidades municipales para que les den una pronta solución a toda esta problemática que se está presentando en el barrio.