Urbanización Mandala 1: ¿Vereda o barrio?

Urbanización Mandala 1: ¿Vereda o barrio?

Esta urbanización perteneciente a la comuna 6 de la ciudad de Montería durante mucho tiempo ha sufrido todo tipo de falencias. Hace más de 6 años que fue creada por intermedio de un programa de compra de lotes a personas de bajos recursos económicos, a cargo de un urbanizador, quien hasta el momento no les ha cumplido con lo dispuesto en el contrato. Algunos vecinos tienen inversiones de mejoras en sus casas, pero se encuentran arrepentidos de haber comprado en esta urbanización, por los innumerables problemas que tienen en la actualidad, dicen algunos de ellos, que han tratado de vender y nadie quiere comprarles.

Son cerca de 50 familias que están afectadas por este incumplimiento del contrato por parte del urbanizador y a esto se le suma los problemas de saneamiento básico prioritario el cual debe cumplir el Gobierno Municipal, puesto que según los moradores este barrio se encuentra registrado en el plan de ordenamiento del municipio.

Por otro lado, las vías de acceso al barrio son puras trochas que no permiten que el transporte de pasajeros logre acceder a esta zona, las pocas calles que tiene esta urbanización están llenas de agua y monte, así que tanto niños como adultos, habitantes del sector no pueden salir a las escuelas o al lugar de trabajo. El estado de estas vías conlleva a la proliferación de serpientes que en ocasiones han mordido a animales domésticos causándole la muerte.

De esta manera, el temor y la angustia de los habitantes se hace cada vez palpable, por cuanto en cualquier época del año se presentan más y más estos reptiles de alta peligrosidad. También, conjunto a dicha problemática la población infantil se está enfermando con gripa, afectación en los bronquios, tos permanente, producida por la proliferación de vectores y animales roedores.

“la verdad señor periodista es que yo estoy arrepentida de haber comprado aquí, yo soy una persona que vengo del monte, me vine pensando en que las condiciones serían mejor, yo no sé si esto es una Vereda o un barrio”. Manifestó un habitante del sector

El alcantarillado hasta el momento no está hecho, el servicio de Gas Natural no llega, el alumbrado público funciona a medias, y las conexiones tienen que hacerla los mismos habitantes, y en ocasiones, por los continuos apagones, se les han averiado lo poquito que tienen. El servicio de taxis no llega por las condiciones en que se encuentran las vías y mucho menos el servicio de bus. Por tanto, hay que recorrer un camino largo para poder coger un bus de servicio público. Una situación de verdadera preocupación. Definitivamente La urbanización Mandala 1 se encuentra en la geografía urbana del olvido total por parte de los entes administrativos municipales.