Un: “Instituto Cultural”

Un: “Instituto Cultural”

Por: Emilio Córdoba Díaz

Los estudiantes, maestros, transportadores y miembros de las centrales obreras recrearon las calles del país para protestar en contra del Plan de Desarrollo (PND), la falta de inversión social y defender a los líderes sociales asesinados.

Dado a lo anterior, las centrales obreras, los estudiantes Universitarios, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Pensionados, el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones sociales, que quieren sentar su voz de protesta en contra de un Gobierno que no logra calar entre los colombianos, pues su aprobación en todas las encuestas no pasa del 40 por ciento.

El foco de este paro es el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que no ha podido lograr un consenso Nacional. Sobre este, los miembros de la Asociación Colombiana de representantes estudiantiles de Educación Superior (Acrees), han dicho que es preocupante para los recién egresados porque el gobierno está bajando el estándar de empleo y favoreciendo la informalidad, pues quiere imponer un modelo de trabajo por horas que afecta la adquisición de experiencia y beneficia a los empleados, esto sin contar con que solo uno de cada 100 jóvenes podrá pensionarse en el futuro.

Según Fecode, “Hoy el Gobierno Nacional es indiferente con la Educación, nosotros llevamos 18 años trabajando, luchando, tratando de negociar con los diferentes gobiernos para realizar una reforma constitucional al Sistema general de participaciones, pero para lograr verdaderas garantías, a los jóvenes y niños. Nosotros con el Gobierno Nacional logramos pactar una reforma al sistema general, pero no querían incluirla en el PND, porque le temen invertir los recursos en educación en servicios públicos, saneamiento básico y agua potable” y nosotros los de Fecode tememos, es, que de no aparecer la reforma en el PND, el gobierno termine incumpliendo.

Antes de terminar quiero dejarle una propuesta para que lo piensen los que van aspirar a diferentes cargos públicos y al potencial de votantes de la Región Cordobesa. ¿Sí el Gobierno está bajando el estándar de empleo y favoreciendo la informalidad, porque quiere imponer un modelo de trabajo por horas que afecta la adquisición de experiencia y beneficia a los empleados, sin contar con que solo uno de cada 100 jóvenes podrá pensionarse en el futuro lo que ya es evidente que, estos, es una especie en extinción, pienso que para nuestros futuros gobernantes sus proyectos deben estar orientados a impulsar con más amor al deporte y a todo lo que es el arte, porque lo digo muy seriamente, el futuro no es otro sino, la “Economía Naranja” Lo que implica inclusive que los niños futuros no estarán pensando en pensionarse porque en próximos años eso desaparecerá por las políticas económicas y sociales. Y si están jugando, bailando, tocando algún instrumento no van a tener tiempo a pensar ni mucho menos a nosotros los padres, lo que hoy no es posible, cuando muchos estamos viendo a nuestros hijos que al terminar su profesión demoran hasta 4 y 5 años para conseguir un empleo y mal remunerado y en un futuro muy cercano, será más complicado, por lo que hemos referenciado.

Sé que muchos han pensado lo que aquí voy a escribir y sugerir e inclusive ya existen algunos privados y gubernamental como la Universidad de Córdoba y la del Sinú (privada) pero creo que Montería debe tener un lugar donde los niños estudien toda clase de Arte y que se pague a través de lo que indique el Sisben y yo propondría como por ejemplo: Un: INSTITUTO CULTURAL.