Un hombre se curó del VIH y es el segundo caso registrado en la historia

Un hombre conocido solo como “el paciente de Londres” no mostró signos del virus durante casi 19 meses tras someterse a un trasplante de médula ósea y recibir tratamiento. Por segunda vez en el mundo, un paciente vio cómo desaparecía su virus VIH-1, el causante del sida, y es probable que se haya curado, anunciarán los investigadores de la revista Nature esta semana en una conferencia médica.

Ambos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance. “Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía”, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, mencionando a la primera persona que se curó.

Millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad bajo control con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no libra a los pacientes del virus.

Después del trasplante de médula ósea las pruebas regulares no detectaron carga viral en “el paciente Londres”. Mientras que “el paciente de Berlín”, que más tarde se identificó como Timothy Brown, tratado por leucemia, recibió dos trasplantes y se sometió a irradiación corporal total, mientras que el paciente británico recibió solo un trasplante y una quimioterapia menos intensiva.

El equipo de investigación presentará los resultados en una conferencia en Seattle (Estados Unidos). “El segundo caso fortalece la idea de que es factible hallar una cura”, dijo a la AFP Sharon R Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne.

“Un trasplante de médula ósea como cura no es viable. Pero podemos tratar de determinar qué parte del trasplante marcó la diferencia y permitió a este hombre dejar de tomar sus medicamentos antivirales”, expresó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*