“Un enemigo silencioso”: Día Mundial de la Hipertensión

“Un enemigo silencioso”: Día Mundial de la Hipertensión

El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 17 de Mayo, fecha en la que emite un mensaje de concienciación sobre la importancia de «conocer los números» y mantenerse en constante chequeo, para evitar riesgos que a futuro deriven en desenlaces lamentables.

La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y además por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión claramente multiplica este riesgo.

En base a ello los valores de tensión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de las población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg.

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Con información de cuandopasa.com