Un día como hoy hace 30 años apagaron la luz de Luis Carlos Galán

Un día como hoy hace 30 años apagaron la luz de Luis Carlos Galán

Un 18 de agosto de 1989 la historia política colombiana dio un vuelco inesperado y el país entero entró en shock al ver que la luz del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento se apagaba, frustrando no sólo los sueños de este hombre sino los de una gran mayoría del pueblo que veía en Galán al futuro presidente de la República.

Aquel funesto 18 de agosto, en plena campaña por la presidencia, el liberal se subía a una improvisada tarima en la plaza principal de Soacha, un municipio aledaño a Bogotá, donde instantes después sus verdugos, que estaban escondidos entre la gente para escuchar su discurso, detonaron las armas y asesinaron al carismático líder.

Tenia entonces 45 años y era aclamado por multitudes ya que se atrevió a denunciar en numerosos escenarios, incluido el Congreso, la infiltración de las mafias del narcotráfico en la política y en la sociedad colombiana, fuertemente afectada por actos violentos y sumergida en la corrupción.

Consultado por EFE, Galán hijo manifestó: «Todo su trabajo, lo que le dijo al país, lo que le propuso al país, lo que intentó sacar adelante para este país sigue siendo muy importante viendo la realidad actual de Colombia». Además sostiene que a Colombia «le hizo, le hace y le hará falta una figura» como la de su padre, que encarnó valores en todos los ámbitos.

Culpables

Como se recordará, por el asesinato de Galán fueron condenados el ex senador y ex ministro Alberto Santofimio Botero quien instigó al jefe del Cartel de Medellín,Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, para que asesinara al candidato presidencial, que luchaba por una mayor democracia, por la paz y la justicia social.

Además, el exdirector de la policía secreta de Colombia por aquellos años, Miguel Maza Márquez, fue condenado también a 30 años de cárcel,ya fue él quien debilitó el esquema de seguridad de Galán.