UN AÑO ESCOLAR DE SEIS MESES

UN AÑO ESCOLAR DE SEIS MESES

Por: ANDRES CALLE

La falta de docentes en diferentes municipios del departamento de Córdoba ha sido una constante durante muchos años, es una queja continua entre la comunidad estudiantil y padres de familia. Genera un sinfín de afectaciones en los niños, niñas y adolescentes del departamento, hasta el punto de solo ver algunos meses de clases, ya que sin docentes solo queda esperar.

Esta difícil situación se presenta en su gran mayoría en las zonas rurales de nuestros municipios, son los niños, niñas y adolescentes que esperan casi 6 meses del año para iniciar clases, que quedan expuestos a ofertas engañosas de grupos armados ilegales para engrosar sus filas y ser parte de un conflicto armado sin razón.

Cada nuevo año, se debe empezar con la problemática de que el gobierno nacional tenga demoras en el concepto administrativo, y que la gobernación se retrase en la contratación de los docentes vacantes, por las demoras en el ministerio de educación. Es una cadena administrativa lenta, pero quien paga las secuelas de esta lentitud son las miles de familias campesinas esperanzadas en que sus hijos puedan estudiar y mejorar su calidad de vida.

Para el año 2019, casi ocho mil estudiantes de primaria y bachillerato de instituciones educativas del sur de Córdoba no han podido iniciar el calendario escolar por falta de profesores. El problema se centra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré, especialmente en las zonas apartadas y rurales.

Pero peor aún, para el año 2018 casos como el de Puerto Libertador, en donde las 85 vacantes llegaron durante lo largo del año, y aún más alarmante en San José de Uré, en donde de los 85 docentes solo llegaron 80, es decir que 5 veredas quedaron sin maestros todo el año, un año que se perdió para la educación de decenas de menores que viven en dichas veredas. Es sumamente preocupante que estos casos se sigan presentando en la subregión del San Jorge, en otros municipios del departamento y del país.

Solo hasta el principios del mes de marzo de este año se autorizó la contratación de 305 docentes por parte de la Gobernación de Córdoba, dichos docentes serán para la subregión del San Jorge en 14 instituciones educativas, con el fin de iniciar el año escolar que ya tiene un atraso de mas de 40 días escolares.

Son muchos los casos en donde los estudiantes deben caminar horas para poder llegar a las instituciones educativas, zonas en donde la violencia ha vivido de manera perpetua y que la educación puede ser la única salida para poder mejorar su calidad de vida, sufriendo así la revictimización por parte del gobierno nacional en la lentitud de sus trámites, y en donde la estigmatización del sur de Córdoba como zona roja ha jugado un papel importante en la falta de educación para nuestros niños, niñas y adolescentes, haciendo que nuestra niñez tenga un año escolar diferente.