¿Trump como genio o como loco, cumplirá sus promesas de campaña?

¿Trump como genio o como loco, cumplirá sus promesas de campaña?

Por: Juan Mariano Puche Montes

 

El concepto que la mayoría del mundo tiene del excéntrico magnate inmobiliario Donald Trump, como sexista, racista, antiinmigrante y mucho más, es por la serie de declaraciones hechas en la campaña presidencial, las cuales fueron muy polémicas, causaron mucho revuelo en una parte de la comunidad Norteamericana, incluyendo miembros de su propio partido y desde luego en la comunidad internacional.

 

 
Entendamos que Trump, más que político, es un gran estratega y precisamente esta estrategia de marketing fue la que utilizó y le dio resultados, apostando a ganar la mayor cantidad de votos, entre latinos, americanos, racistas, sexistas, cristianos, anti inmigrantes, etc. ganándole a los Demócratas, liderados por Obama, con su candidata Hillary Clinton la presidencia, avergonzando a las firmas encuestadoras y aunque por un estrecho margen, logrando algo similar a lo que sucedió con el triunfo del “No” en Colombia, contra todos los pronósticos dados en la Universidad de Fordham, en el Bronx y luego continuó sus estudios en la prestigiosa Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, graduándose en el año de 1968 como Licenciado en Ciencias Económicas, heredero de un acaudalado promotor inmobiliario de Nueva York, de quien aprendió la astucia para los negocios, trabajando con él mientras estudiaba, Trump ha sido capaz de sortear varias bancarrotas, levantándose de ellas y obteniendo una fortuna de varios de miles de millones de dólares, también ser un exitoso escritor de varios libros de motivación, superación y precisamente de una experiencia, después de unos de sus debacles económicos, publicó el libro “El Arte de Volver”, en los años de 1990.

 

 
Ahora como buen líder de equipos, la incertidumbre está en ¿sí llevará a la unión americana a un nacionalismo anunciado por él, para demostrar porque es la mayor democracia capitalista del mundo? ¿Qué sucederá con Cuba y las políticas de restablecimiento de las relaciones? ¿Que pasara con la actitud pacifista del anterior gobierno frente a los terrorista Islámicos? ¿Qué políticas tendrá contra Venezuela y el régimen de Maduro? ¿Cómo será ahora el apoyo de USA al proceso de paz de Juan Manuel Santos, quien dijo que la Clinton ofrecía más garantías que Trump? Trump no hará todo lo que dijo, pero tampoco dijo todo la que hará.