Tras su llegada a Bogotá Leonardo Pinilla debe responder ante Fiscalía por presunto soborno a Alejandro Lyons

Tras su llegada a Bogotá Leonardo Pinilla debe responder ante Fiscalía por presunto soborno a Alejandro Lyons

Este lunes se produjo la llegada a Bogotá desde Estados Unidos, del abogado Leonardo Pinilla, quien fue extraditado en 2018 a Norteamérica  junto al exfiscal Luis Gustavo Moreno, por su presunta vinculación en hechos de corrupción, relacionados con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Es por ello que enseguida que arribó al aeropuerto de la capital del país, la Fiscalía lo apresó a fin de que responda ante la justicia colombiana, por su presunta vinculación en el soborno por 100 millones de pesos que se le hizo a Lyons, a fin de favorecerlo en los procesos que le seguía el ente acusador, por hechos de corrupción que derivaron en el detrimento de los dineros públicos de Córdoba, a través del denominado Cartel de la Hemofilia.

Lo que sigue ahora es que el abogado sea presentado ante un juez de control de garantías para que sea oficializada su captura, y además solicitar que se le dicte la medida de aseguramiento intramural.

Leonardo Pinilla fue capturado el 23 de junio de 2017, permaneció recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, y posteriormente fue extraditado. En enero de 2018 se anunció un principio de oportunidad con el ente acusador, cuya colaboración aborda elementos probatorios en casos como el de José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba que hace poco fue liberado, y los hechos a través de los cuales ofreció dinero al fiscal Daniel Díaz, para que desviara sus verdaderas funciones.