Tras hundirse en el Senado objeciones de Duque a la JEP quedan en manos de la Corte Constitucional

Tras hundirse en el Senado objeciones de Duque a la JEP quedan en manos de la Corte Constitucional

Tal y como sucedió en la Cámara de Representantes, el Senado hundió mediante debate las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), razón por la que este jueves el presidente del órgano legislativo, Ernesto Macías, anunció que será la Corte Constitucional quien las dilucide.

La única diferencia entre lo ocurrido entre la Cámara y el Senado, es que en la primera la votación para rechazar los reparos fue de 110 y se logró en cuestión de cuatro horas, mientras que el segundo el debate se ha extendió por cuatro acalorados días.

El pasado martes la votación cerró con 47 votos para rechazar las objeciones y 37 a favor, por lo que la directiva del Senado indicó que sería necesaria una segunda elección, dado a que según las reglas la mayoría está representada por 48 votos, es decir, quedaba faltando uno, pero el bloque de oposición refirió que lo realmente requerido era una mayoría simple.

Es de recordar que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez había propuesto que se votaran las objeciones una a una y que sólo se aprobaran las relacionadas con la extradición de terceros y la facultad del comisionado de Paz para verificar quiénes pueden ingresar a la JEP, eso tampoco se logró.

Al respecto la senadora del Centro Democrático por Córdoba, Ruby Chagüi, escribió a través de su cuenta en Twitter que “no hubo decisión en el Senado sobre las objeciones a la JEP, en la Cámara fueron rechazadas, existe discrepancia y por esto se deben archivar los 6 artículos, lo que significa que se hundieron. Corte Constitucional debe sacar de la Ley los 6 artículos”.