Terminaron los Panamericanos y Colombia quedó en el puesto siete del medallero

Con 84 medallas, la delegación colombiana que viajó a Lima para representar al país en los Juegos Panamericanos 2019, se ubicó el puesto Nº 7 del medallero, siendo las preseas 28 de oro, 23 de plata y 33 de bronce. 

La lista, que engloba 31 casillas, quedó liderada por Estados Unidos, país que se alzó con 293 medallas, seguido de Brasil y México, con 171 y 136 joyas respectivamente. Los últimos tres lugares quedaron en manos de Aruba, con una medalla; Bahamas, con una victoria; y Nicaragua, con tres preseas. 

El crecimiento colombiano en esta competencia, regresó a pesar de las ausencias de figuras como Jossimar Calvo, que ganó tres oros en Toronto, o los golfistas liderados por María José Uribe y Marcelo Rozo, que también aportaron tres metales dorados, para que aparecieran nuevas figuras en atletismo, taekwondo, karate, surf y la natación en la modalidad de clavados, entre otros.

Una de las más gratas noticias fue el regreso de Mariana Pajón al ciclo olímpico tras su ausencia de Suramericanos y Centroamericanos, al igual que el oro de Miguel Ángel Tejos en taekwondo, el de Daniel Restrepo en clavados, los de Lorena Arenas y Anthony Zambrano en atletismo, los dos del surf, con los hermanos Giorgio e Isabella Gómez y el de karate con Carlos Sinisterra.

Colombia asistió a 42 de las 52 disciplinas deportivas convocados para los Juegos Panamericanos Lima-2019. De los 42 deportes a los que asistió Colombia, en 23 sumó medalla de algún color, mientras que de los 23 que subieron al podio, 15 escalaron al menos una vez al primer cajón para reclamar la medalla de oro.

Como ya es habitual, el deporte más ganador de Colombia fue el levantamiento de pesas, que conquistó cinco oros y cuatro platas. El segundo deporte fue el patinaje de carreras con cinco oros y una plata, y le siguió el atletismo con tres oros, una plata y dos bronces, aunque sumando todas las modalidades del ciclismo, la cuenta llega a cuatro oros, tres platas y cinco bronces.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*