Tensión: Corea del Norte lanza misil para “advertir” a Corea del Sur

La prueba de un nuevo misil por parte de Corea del Norte es una “solemne advertencia” a Corea del Sur por su desarrollo de armas y sus planes de realizar ejercicios militares con Estados Unidos, afirmó Pyongyang el viernes, mientras continúa su campaña de presión antes de unas posibles conversaciones nucleares.

El ejército de Corea del Sur dijo posteriormente que los datos de vuelo del misil disparado el jueves mostraban similitudes con el Iskander de fabricación rusa, un misil de corto alcance con capacidad nuclear. Una versión norcoreana podría llegar a toda Corea del Sur _y a los 28.500 soldados estadounidenses destacados allí_ y sería extremadamente difícil de interceptar.

El mensaje difundido por la prensa estatal norcoreana estuvo dirigido a los “belicistas militares surcoreanos”. Se conoció cuando autoridades estadounidenses y norcoreanas intentan concertar conversaciones después de que la reciente reunión en la frontera coreana entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el mandatario estadounidense Donald Trump pareciera dar impulso a las estancadas negociaciones nucleares.

Aunque Corea del Norte se refirió con rudeza a Corea del Sur, Pyongyang se abstuvo de recurrir a su discurso beligerante contra Estados Unidos que ha caracterizado sus anuncios previos, una posible señal de que está interesado en mantener viva la diplomacia con Washington.

Sin embargo, dejó claro que Corea del Norte está furiosa por la adquisición de Seúl de cazas de fabricación estadounidense y por los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de efectuar maniobras militares que Pyongyang considera ensayos de una invasión y pruebas de la hostilidad en su contra por parte de estas naciones aliadas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*