Facebook: Hoy se cumplen 15 años de fundación de la red social más grande e importante del mundo

Facebook: Hoy se cumplen 15 años de fundación de la red social más grande e importante del mundo

15 años han pasado desde que Mark Zuckerberg lanzó al mercado la red social Facebook, la cual en muy poco tiempo logró convertirse en la más grande e importante a nivel mundial, con millones de usuarios que interactúan a diario de forma global dentro de ella.

Su lanzamiento se hizo en el año 2004, con sede en Menlo Park, California y tuvo como cocreadores Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, quienes además de ser sus compañeros de habitación, también eran sus compañeros de estudios en la Universidad de Harvard.

La historia da cuenta de que en principio esta aplicación funcionaba sólo en inglés ya que era limitada para los estudiantes de la ya mencionada casa de estudios. De manera paulatina se fue haciendo pública y no fue hasta el año 2008 que comenzó a usarse en español.

El 9 de abril de 2012 Facebook adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares, y en febrero de 2014 compró el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16.000 millones.​ El 1 de mayo de 2018, Facebook anunció sus planes para lanzar un nuevo servicio de citas ya que según Mark Zuckerberg: «Hay 200 millones de personas en Facebook identificados como solteros, así que claramente hay algo que hacer aquí».

Actualmente esta red social cuenta con cerca de 1.508 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo, y con el paso del tiempo ha tenido varias innovaciones y cambios, como por ejemplo el paso de muro a línea de tiempo para facilitar a los internautas el paso por los perfiles de cada uno de sus contactos.

Facebook ha sido acreedor de varios escándalos por tráfico de datos, como el que se desató el 17 de marzo de 2018, cuando The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa Cambridge Analytica estaba explotando información personal de sus usuarios, adquirida por un investigador externo que afirmaba estar haciéndolo para fines académicos. Cambridge Analytica fue acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios de Facebook, atentando contra las políticas de uso de la red social y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos. 82​ The Guardian informó además que Facebook había tenido conocimiento de esta violación de seguridad durante dos años, pero no hizo nada para proteger a sus usuarios.