¿Cuántas veces puedo freír con el mismo aceite?

¿Cuántas veces puedo freír con el mismo aceite?

Reutilizar el aceite para freír puede llegar a causar problemas de salud si no se hace de manera correcta. Hay varios factores que debemos tomar a consideración antes de cocinar con un aceite usado.

Al calentar cualquier tipo de aceite, su estructura se modifica. Al pasar por esta transformación, libera sustancias nocivas para la salud como los radicales libres, encargados de oxidar nuestras células que, con el paso del tiempo, este puede ocasionar algún tipo de enfermedades.

Todos los aceites, tienen un punto de humo. Esto es la temperatura máxima en que podemos usar el aceite. Por lo general, es entre 180°C – 200°C. Si la primera vez que utilizamos el aceite, sobrepasamos estas temperaturas, aceleramos la degradación del mismo y no es recomendable volverlo a utilizar.

No es recomendable reutilizar ningún tipo de aceite que haya pasado por altas temperaturas, sin embargo, de ser necesario, se puede reutilizar máximo una vez.

Los aceites con un alto punto de humeo como el de girasol entre otros toleran temperaturas altas, que son muy adecuadas para freír o saltear. Sin embargo, es mejor usar con temperaturas bajas los que tienen un bajo punto de humeo como el de linaza, aceite de oliva extra virgen y muchos aceites de nuez. Algunos aceites se procesan muy poco, pueden tener apariencia turbia y lo mejor es usarlos sin calentar, como en aliños.