Ten en cuenta estas recomendaciones si pretendes viajar sin tu mascota

Ten en cuenta estas recomendaciones si pretendes viajar sin tu mascota

Para muchas familias las mascotas se convierten en parte fundamental de la convivencia diaria y en uno de sus más importantes integrantes, por lo que no poder viajar con ellas y tener que dejarlas solas en casa, se convierte en un motivo de suma preocupación.

Es por ello que en este artículo te mostramos las opciones que puedes tomar en cuenta para que viajes tranquilo sabiendo que tu mascota estará bien durante los días que no estés con ella.

Primeramente hay que entender que si se trata de un animal sociable como los perros, el tiempo que se le va a dejar solo no puede ser prolongado, ya que ellos como están acostumbrados a estar acompañados y a interactuar con sus amos, tienden a desanimarse o enfermarse. En caso de que el periodo vacacional supere los cinco días, lo más recomendable es dejarlo en casa de un familiar o en un hotel para perros.

Luego es importante evaluar las necesidades de la mascota, ya que no todas tienen la misma personalidad, debes tener en cuenta su horario de alimentación o si tiende a desordenar las cosas de la casa y provocar desastres mientras te ausentas.

Una o dos semanas previas al viaje, debes preparar a tu mascota para los días que tendrá que afrontar sin ti. Durante esas semanas comienza a dejarla sola por un lapso de tiempo de entre 2 a 4 horas para que vaya acostumbrándose y si eres de quienes interactúan mucho con ellas, trata de disminuir un poco el contacto, de esta manera, prepararás a tu mascota para que pueda permanecer sola durante más tiempo.

Una vez estén ambos preparados para separarse y llegue el día de iniciar las vacaciones, debes dejarle a su alcance suficiente alimento e hidratación, ya que si alguno de esos dos recursos vitales llegase a faltar, se convertiría en un motivo de desesperación para ellos, más aún si perciben que no te tienen cerca.

Si –en el mejor de los casos- pretendes dejar a tu mascota bajo la tutela de otra persona, es recomendable que le proporciones datos básicos sobre los gustos y la conducta del animal.
Déjale tu información de contacto y el número de teléfono del veterinario en caso de que surja alguna emergencia. Si tu mascota tiene necesidades dietéticas especiales, le gustan los bocadillos o algunos juguetes específicos, también debes anotar esta información. Debes incluir datos acerca de la rutina de tu mascota, sus hábitos para ir al baño, sus horarios y sus medicamentos.

Por último es bueno que consultes con el veterinario, ya que es importante que tu mascota se encuentre al día con sus vacunas y en muy buen estado antes de que salgas de vacaciones. Además, puedes aprovechar la oportunidad para preguntarle al médico acerca de cuáles son las mejores opciones para dejarla sola mientras te encuentras fuera.
Recuerda: ¡Protégete del sol, protégete en la vía, protege a tu mascota!