“Tantos Rayos y Centellas”

Por: Emilio Córdoba Díaz

Con 110 votos la Cámara rechazó las Objeciones de Duque a la JEP.

El próximo combate será en el Senado. Ya se dice, que en el primer pulso salieron derrotados el Presidente Duque, y los miembros del Centro Democrático, así como el Fiscal General y Estados Unidos.

Lo anterior debido a que con la nueva coalición entre los partidos Cambio Radical, Partido Liberal y el Partido de la U, al Gobierno no le alcanzaron los votos.

Las objeciones eran sin duda un pulso entre los que habían votado por el Sí y por el No en el Plebiscito.

Bueno, pero ahora debemos recordar es que el No, ganó por las no objeciones de la JEP. Las cuales el Presidente Duque las justificaba por inconveniencia, pero en el fondo se trataba de temas Constitucionales sobre los cuales la Corte ya se había pronunciado y consideraba cosa Juzgada. Y Así, como lo Jurídico prima sobre lo político, los defensores del acuerdo, ganaron el pulso.

Hay que recordar que la JEP nació para sacrificar Justicia a cambio de Verdad, Reparación y silencio de Fusiles. Y, lo que quería agregar Duque, lo había planteado el Gobierno de Juan Manuel santos, y quedó incluido precisamente porque, de lo contrario, no hubieran podido firmar.

Ahora bien, lo realizado por la Cámara implica para Duque definitivamente una derrota Política. No solo por dejar en la cuerda floja a las Objeciones, sino porque el Gobierno cuenta ahora con una mega coalición que estará en capacidad de trancar cualquiera de sus iniciativas. Esto hace que en el nuevo Ajedrez Político, el Presidente solo cuente con el apoyo del Centro democrático, y de un sector del Partido Conservador.

Ahora el tira y afloje se encuentra en el Senado, pues de ratificar la decisión de la Cámara, a nuestro Presidente no le tocará otra cosa que concentrarse mucho más en los problemas centrales del País, que son muchos y que lo pueden enredar, “sin querer queriendo, como decía “Chapulín”.

La deforestación, los atentados contra el Oleoducto, los disidentes, y los migrantes que es el más preocupante. Y uno que preocupa a muchos: las Verdades que se le cuenten a la JEP. Después que le han tirado: “tanta piedra, rayos y centellas”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*