Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio gay

Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio gay

Este viernes 17 de mayo, el parlamento de Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin antecedente en el continente de Asia, dos años después de un dictamen histórico de la jurisdicción de el país, donde el Tribunal Constitucional falló en el 2017, que era anticonstitucional el hecho de privar a las personas del mismo sexo a su derecho a casarse.

Luego de esto, se le dio un plazo al gobierno hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiar la ley, advirtiéndole de que si no hacía nada, el matrimonio gay pasaría a ser legal.

«El 17 de mayo de 2019 en Taiwán, el amor ha triunfado (…) Hemos dado un gran paso hacia una verdadera igualdad y convertido Taiwán en un país mejor”, declaró la presidenta Tsai Ing-wen tras ver cumplida una de sus promesas de campaña.

Anteriormente la oposición conservadora se pronunció organizado en noviembre una serie de referendos los cuales la mayoría rechazó la idea de que el matrimonio pudiera definirse de otra manera que la unión entre un hombre y una mujer, lo que debilitó el margen de maniobra legislativa del gobierno.

Hoy, día internacional contra de la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, el parlamento informó los tres proyectos de ley distintos, destinados a cerrar el tema la unión entre parejas del mismo sexo, faltando una semana de la fecha límite.

Los partidarios del matrimonio igualitario se reunieron este viernes frente el parlamento, para presionar a los diputado durante el debate de esta ley que generó una fuerte polémica y división de opiniones en Taiwán.

La isla ha sido uno de los países más progresista de Asia sobre los derechos homosexuales en los últimos 10 años, tanto así, que organizó la mayor marcha de orgullo gay del continente, sin embargo, Taiwán es sumamente conservadora y con grupos religiosos muy poderosos.