Sector salud y educación los más afectados en Montería por corrupción

Sector salud y educación los más afectados en Montería por corrupción

El Monitor Ciudadano de la Corrupción informó recientemente que en Córdoba se registraron 15 hechos de corrupción entre enero de 2016 y julio de 2018, esto, basados en reportes de prensa sobre los casos.

Los sectores que se han visto mayormente afectados por los robos al erario público son el de la salud (14 %) y la educación con un porcentaje de 11 puntos, seguidos por el sector electoral y función pública con 7 % y deporte – cultura con 6 %.

Sobre los actores involucrados, en su mayoría son autoridades electas por votación popular, seguidos de los servidores públicos, miembros del sector privado y actores colectivos (empresas, entidades prestadoras de salud, etc.).

Del total de los casos que se presentaron en el departamento 73 % corresponde a corrupción administrativa, 7 % a corrupción política, 7 % hechos de corrupción privada y otro 7 % de corrupción judicial. En el caso de la administrativa, ésta afectó de manera directa la contratación pública con un 51 % de los hechos.

Por su parte, los municipios en donde se presentó el 54 % de casos son San Antero (1), San Andrés de Sotavento (1), Purísima (1), Moñitos y Lorica (2 cada uno). Un 33 % fue a nivel departamental y el 13 % restante ocurrió en Montería.

De acuerdo con el Monitor Ciudadano  13 del total de hechos reportó dinero en juego por un monto total que asciende a 171 mil 323 millones 42 mil pesos.

El reporte indica que si se incluyen los 32 departamentos del país, la cifra por corrupción asciende a unos alarmantes 327 casos, de los cuales 207 comprometen 17,9 billones de pesos.

El 69 % de los actores individuales involucrados en los hechos de corrupción registrados por la prensa son servidores públicos: 39 % adscritos temporalmente o a largo plazo a entidades públicas y 30 % autoridades de elección popular.

En cuanto a actores colectivos involucrados en hechos de corrupción, el sector privado es el mayor protagonista, siendo las empresas (70,4 %) las que ocupan el primer lugar, seguidas de instituciones prestadoras de salud (15,9 %), consorcios (9,1 %) y uniones temporales (2,3 %).

Lea el informe completo aquí

http://www.monitorciudadano.co/docs/asi_se_