Se cumplió reunión preparatoria de segunda Jornada Nacional de Conciliación “Conciliatón”

Se cumplió reunión preparatoria de segunda Jornada Nacional de Conciliación “Conciliatón”

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.- Con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia y de los voceros de las alcaldías de los municipios de la zona sabanas y algunos del San Jorge y la zona costanera, se cumplió en esta ciudad la reunión preparatoria para lo que será la Segunda Jornada Nacional gratuita de Conciliación “conciliatón” a cumplirse en esta ciudad a finales del mes de septiembre.

De acuerdo con lo manifestado por Jairo Alberto Sanguino, funcionario del Ministerio de Justicia, en la jornada que se cumplirá los días 26, 27 y 28 de septiembre, estarán presentes los secretarios de Gobierno, personeros, comisarios de familia e inspectores de Policía de los municipios de Pueblo Nuevo, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Purísima, Tuchín, Momil, Moñitos, San Bernardo del Viento, Chimá y San Antero.

El evento según lo manifestó el secretario de Gobierno de Sahagún, Juan Pablo Álvarez, tiene como objeto coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas para aumentar los niveles de acceso a la justicia en especial de los grupos vulnerables minoritarios.

Dentro de los alcances de esta reunión preparatoria se estudió la propuesta del secretario de Gobierno de Sahagún, en el sentido de contemplar la posibilidad de implementar en esta municipalidad, la casa de justicia, para lo cual el vocero de la administración municipal manifestó que ya se tiene un lote de terreno para ello y la disposición de aportar una parte del dinero para su construcción.

Jairo Sanguino de Minjusticia, en la reunión preparatoria de la segunda «conciliatón»

De darse luz verde a esta petición, la casa de justicia no solo beneficiará a los sahagunenses sino a los municipios cercanos.

En la reunión se abordó el papel de los inspectores de Policía, en los procesos de conciliación, ya que en la mayoría de los municipios de Córdoba esta figura se tiene como un puesto más y en la mayoría de las veces estos funcionarios no cumplen con los horarios de trabajo consagrados en la ley.

Es importante que las comunidades hagan llegar sus quejas y sugerencias a estas mesas de trabajo, para poder brindar soluciones a los reclamos y peticiones, precisó el funcionario.