Se ajustó el Código Civil en relación a los matrimonios de personas sordas

Se ajustó el Código Civil en relación a los matrimonios de personas sordas

Si las personas con discapacidad auditiva no dieron su consentimiento para casarse por los “signos manifiesto” no es razón para anular su lazo matrimonial, así lo determinó la Corte Constitucional.

Los tiempos se han ido modificando, Colombia ha teniendo el mismo Código Civil de 1873 cuando aún el país se llamaba “Estados Unidos de Colombia”. Hasta hace 15 años el código estuvo vigente “la ley presume falta de consentimiento en los furiosos locos (…) y en los mentecatos” consignado en el artículo 140, que hace referencia a las causales de anulación matrimonial.

Pero hace poco estuvo en pie el artículo que consideraba que el matrimonio era válido solo para los sordomudos que puedan expresar con claridad sus intenciones de casarse, eso quiere decir que la ley presumía también la falta de consentimiento entre las personas con discapacidad auditiva, cuando se casaban sin haber manifestado su intención a través de signos, ahora esa parte es declarada contraria a la Constitución Política.

Desde hace unos años, el país ha venido limpiando un catálogo de leyes vigentes y obsoletas que ya perdieron sentido desde hace muchos años. El Ministerio de Justicia lanzó en el 2013 una iniciativa para anular más de 20.000 normas que ya no conjugaban con los tiempo actuales, desde ahí se empezó hacer una exhaustiva revisión de las leyes del país, en las que han encontrado varias particularidades como esta.

Lea también: Corte Constitucional dio vía libre a ley de acceso a tratamientos de infertilidad en el sistema de salud