Santrich no será extraditado y la JEP ordenó también su inmediata liberación

Santrich no será extraditado y la JEP ordenó también su inmediata liberación

A poco más de un año de su captura y luego de un centenar de dimes y diretes con relación a ello, la Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditar al excombatiente Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, argumentando que las pruebas en su contra “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización.

La decisión se conoció en horas de la mañana de este miércoles 15 de mayo, y se supo que fueron los magistrados de la Sección de Revisión, quienes concluyeron la decisión y además ordenaron su inmediata liberación, por lo que se espera que en las próximas horas sea excarcelado de la cárcel La Picota.

Es de recordar que la garantía de la no extradición, que fue lo que aplicó la jurisdicción en este caso, es un beneficio al cual tienen acceso todos aquellos excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz, firmado por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016. Es por ello que esta decisión obedece a que no se pudo comprobar que el delito de narcotráfico, por el que Santrich era investigado, se cometió después de la firma de dicho documento.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no remitió las evidencias solicitadas y a que en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas a la JEP por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición”, puntualizó la JEP.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018, por funcionarios de la Fiscalía que lo abordaron dentro de su vivienda en Bogotá. Había sido vinculado con el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, e incluso se especuló que en dicho negocio estaban inmersos algunos integrantes del cártel de Sinaloa.