‘Santrich’ no acudió al segundo llamado de la JEP para que compareciera por casos de secuestros

Sin la presencia de `Jesús Santrich’ quedó la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el caso 001, sobre secuestro, donde el exguerrillero de las Farc tenía previsto acudir este lunes, pero por segunda ocasión no acudió al llamado de la justicia.

Por esta razón, el Tribunal de Paz estudia si abre un incidente de verificación de cumplimiento de las condiciones del régimen de condicionalidad de ‘Santrich’ que puede terminar con su expulsión de este sistema de justicia transicional, que nació producto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.

Como se recordará, ‘Santrich’ , quien está procesado porque habría conspirado en un envío controlado de cocaína a Estados Unidos, abandonó su esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección el pasado 30 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Luego de la huida, ‘Santrich’ tenía previsto acudir el pasado 9 de julio ante la JEP para comparecer por este caso de narcotráfico, pero no lo hizo.

Ante esa negativa la Procuraduría se pronunció y horas más tardes se conoció un alerta roja de la Interpol sobre el excomandante de la Farc, quien es activamente buscado.

Por esta desaparición se han pronunciado varios políticos colombianos, quienes han asegurado que ‘Santrich’ se encuentra resguardado en Venezuela, bajo el consentimiento de Nicolás Maduro.

Ante estas afirmaciones, Maduro tocó el tema de ‘Santrich’ en el Foro de Sao Paulo, celebrado el pasado domingo en la capital de Venezuela, Caracas. Allí, el representante del  gobierno chavista dijo que ‘Santrich’ y ‘Márquez’ era “bienvenidos a Venezuela”, pero no afirmó sobre si el paradero e ‘Santrich’ era cierto en esa nación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*