Santa Cruz de Lorica, ‘Ciudad antigua y señorial’, celebra hoy su N° 279 aniversario

Santa Cruz de Lorica, ‘Ciudad antigua y señorial’, celebra hoy su N° 279 aniversario

Santa Cruz de Lorica, considerada como una de las ciudades más importantes y representativas de Córdoba, arriba hoy jueves 3 de mayo a su aniversario número 279, tiempo en el que ha engalanado al departamento con sus majestuosos diseños arquitectónicos y destacada cultura, que hacen parte de los atractivos turísticos más concurridos del país.

Lorica es conocida como la ‘Ciudad Antigua y Señorial’, ‘La capital del Bajo Sinú’, ‘La capital de Bocachico y «Lorica Saudita». Está ubicada en la porción septentrional de Córdoba y en la zona más baja del río Sinú, muy próxima al mar Caribe.

Fue fundada por Juan de Torrezar Díaz Pimienta, con el nombre de Santa Cruz de Gaita el 3 de mayo de 1.776, por encontrarse en la Isla Gaita. Se cree que su actual nombre se debe al cacique Orica de los indios zenúes que habitó y gobernó la región en el siglo XVIII.

La cultura de Santa Cruz de Lorica se define alrededor de su centro histórico, su plaza de mercado (patrimonio histórico nacional) y el mar, ya que muchas actividades de su vida cotidiana están ligadas a estos referentes arquitectónicos y naturales.

Al recorrer la plaza se encuentra una gran variedad de ofertas culinarias, muchas de las cuales tienen la herencia de ciudadanos de lejanas tierras que dejaron su influencia. Estos alimentos se combinan con los locales como el sancocho de bocachico, el revoltillo de pescado desmenuzado, los patacones y el arroz.