En Sahagún Con eucaristía, conferencias y talleres, normalistas celebran aniversario de la Institución Educativa

En Sahagún Con eucaristía, conferencias y talleres, normalistas celebran aniversario de la Institución Educativa

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.- Con actividades religiosas, culturales y pedagógicas la comunidad normalista celebra los 55 años de creada la institución, eventos en los cuales se ha contado con la participación de padres de familia y comunidad en general.

La santa misa la ofició el obispo de la diócesis de Montería monseñor Ramón Alberto Rolón, y fue celebrada en las instalaciones del coliseo Amadeo Narváez.

Dentro de las actividades pedagógicas, se desarrollan talleres, conferencias, conversatorios y foros, donde los temas han sido netamente relacionados con la academia.

En el día de hoy, el escritor Andrés Elías Flórez Brum, trabajará un taller con los docentes del área de lenguaje cuyo tema es ‘La literatura Nacional y regional como motivación en la formación de lectores’, del cual participan los docentes del área de español de las instituciones educativas del municipio y los estudiantes del ciclo de formación complementaria.

Andrés Elías Flórez Brum

Un poco de historia

La Normal Superior Departamental de Sahagún, como se denominó en el acto administrativo, fue creada mediante ordenanza No 01 del 23 de octubre del año 1.962, siendo gobernador del departamento de Córdoba José Miguel Amín Araque, y secretario de Educación Manuel H Iriarte, celebra este 23 de octubre, 55 años de estar formando jóvenes.

El gestor de la iniciativa fue el extinto Euclides Aldana Montes, quien no escatimó esfuerzos para que Sahagún tuviera un centro dedicado a la formación docente. Años más tarde toma el nombre del ilustre pedagogo toludeño Lácides Alfonso Iriarte, quien a mediados del siglo pasado llegó a Sahagún a ejercer como docente en compañía de Doña Abigail Hoyos de Urueta en el colegio Liceo Moderno, un verdadero centro de la cultura y el saber de la época.

De acuerdo con lo manifestado por docentes de la institución, la Normal en sus 55 años de labores ha sido fiel a los postuados que le han merecido el reconocimiento de las autoridades educativas y comunidad en general, toda vez que siguen firmes y con la convicción de formar hombres y mujeres de bien, que aporten con sus conocimientos al crecimiento de nuestra sociedad.