Ruby Chagüi: “Quiero ser la mejor Senadora de Córdoba y la mejor Senadora de Colombia”

Ruby Chagüi: “Quiero ser la mejor Senadora de Córdoba y la mejor Senadora de Colombia”

Durante una entrevista con Rafael Gómez Gómez, en su visita a las instalaciones del diario La Piragua, la candidata al Senado por el partido Centro Democrático, Ruby Chagüi, habló nuevamente sobre los planes que implementará en su gestión como congresista y exhortó a toda la comunidad cordobesa a sufragar en los comicios electorales que se realizarán el día de mañana.

Chagüi, quien reconoció que el diario La Piragua se convirtió durante su campaña, en una ventana para llegar a todos y cada uno de los rincones del departamento, pidió a los electores que seleccionen en el tarjetón el número 9, número que le fue asignado a su candidatura y el cual según ella “es el número que da vida, es el tiempo que tarda una madre en dar a la luz y también es el número de la camiseta de la estrella del fútbol colombiano Radamel Falcao”, por lo que supone un buen augurio.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ¿Qué tiene usted en mente con respecto a las mujeres durante su gestión como Senadora?

En principio un saludo de corazón a todas las mujeres. Para ellas lo primero que ofrezco es mi compromiso, quiero ser su voz en el Congreso de la República, ante el Gobierno Nacional. Hay tres aspectos importantes: el primero es la equidad, igualdad en oportunidades laborales. La mujer es verraca, es libre y por eso merece tener un espacio en el parlamento. Segundo, yo busco el emprendimiento para la mujer, formación financiera y de liderazgo. Pretendo implementar políticas para madres cabeza de familia y tercero rechazar por todas las formas posibles el feminicidio.

¿Cree que hay que invertir en el tema de la salud mental?

Exactamente. Vamos a enfocarnos en ese tema, restituir la cátedra de civismo en los colegios y empezar a llegar a los hogares con mensajes para prevenir, porque la violencia comienza en los hogares. Vamos a trabajar por restablecer los valores en la familia. Pero también para esto se necesita ayuda y apoyo de la justicia y trabajaremos por eso.

¿Cómo lograr entonces que la mujer no sea un “relleno” y que obtenga cargos administrativos y de despacho?

Lo principal es que las mujeres estén dispuestas a arriesgarse. A mí me han preguntado ¿si no me da miedo estar en la política, por el hecho de estar casada, de querer formar un hogar?, yo respondo diciendo que la mujer no puede ser discriminada por ser madre o por tener hijos y segundo, en los momentos más difíciles se conoce a los amigos, Córdoba necesita ahora mujeres gente con liderazgo.

¿Por qué votar por Iván Duque?

Él tiene 41 años, es una persona que tiene a Colombia en la cabeza, es una persona preparada, disciplinada, estudiosa. Este país necesita legalidad para recuperar la seguridad, para que la justicia funcione. Ivan Duque trabajará para erradicar los cultivos de drogas, para recuperar la seguridad con inteligencia, con más cámaras. Ivan Duque piensa en la equidad.

¿Cómo romper la pobreza?

Acabando con la corrupción, que los recursos de los colombianos, recursos públicos reciban el uso que corresponde. Segundo, que las políticas sean focalizadas y sean medidas. Tercero, la pobreza se acaba con emprendimiento en Córdoba, los jóvenes necesitan tener oportunidad de educación en el país, pero también en el departamento.

¿Qué haría usted para que el Ministerio de las TIC, se abocara mucho más a Córdoba?

Lo primero que tenemos planteado es que el Ministerio de las TIC entre en sincronía con el Ministerio de Educación y con las Secretarías de Educación, tanto de los municipios como de la gobernación. Queremos llegar con las TIC a los colegios del departamento. A los docentes hay que darles también mejor remuneración y mejor capacitación.

¿Y por el turismo que haría Ruby Chagüi estando dentro del Congreso?

Haremos una ruta ecoturística, que no la tiene el departamento, para demostrar todo lo bello que tenemos en todos y cada uno de los municipios que lo conforman, sitios que incluso los mismos cordobeses no conocen.