Rey emérito de España, Juan Carlos I se retirará de la vida pública

Rey emérito de España, Juan Carlos I se retirará de la vida pública

Este lunes 27 de mayo, el rey emérito de España, Juan Carlos I, anunció que el próximo 2 de junio se retirará de la actividad pública, luego de cumplirse los cinco años de renunciar a su reinado en favor de su hijo, Felipe VI, actual rey.

Según un comunicado del Palacio de la Zarzuela, el monarca le había hecho llegar una carta a su hijo, en la que le comunicaba su decisión de “pasar una nueva página” y complementar su retirada de los actos públicos.

«Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales (…) Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio», indica el documento.

Juan Carlos I, finalizó su carta diciéndole a su hijo que su decisión fue tomada “desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento (…) Con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”, concluye la carta.

El monarca tuvo su último acto institucional de carácter histórico el 17 de mayo, fue rey de España durante 39 años, uno de los reinados más largos en la historia del país. Anunció su abdicación el 2 de junio del año 2014, a sus 76 años, para darle paso a su hijo para abrir así “una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”, así lo dio a conocer el monarca en un mensaje a nación.