Retorna discusión sobre protección y espectáculos animales en la Corte Constitucional

Retorna discusión sobre protección y espectáculos animales en la Corte Constitucional

Debido a una sucesión de demandas que buscan la protección de los animales en la Corte Constitucional se lleva a cabo nuevamente la disputa sobre los espectáculos animales como las corridas de toros.

Los demandantes se basan en los artículos de la ley 1774 de 2016 que consiste en el maltrato animal ya que excluyen de la protección que tiene el estado con animales como los gallos, toros, becerros y otros tipos de animales que participan en espectáculos a los que son expuestos al dolor, además, también manifestaron que este tipo de animales “no tienen la capacidad de razonar como lo hacemos los seres humanos, pero sí poseen la capacidad de sentir dolor, sed, sufrimiento, angustia, cansancio, miedo, todos aquellos producidos por los tratos crueles y maltratos que les proporcionan seres humanos y deben estar amparados por el ordenamiento jurídico y la Constitución”.

Debido a esto, en 2017 la Corte tumbó el fallo que penalizaba las corridas de toros, así mismo, le había dado un plazo de dos años al Congreso para crear nuevas leyes sobre estos espectáculos y entretenimientos con animales.

Por su parte, la Corte estableció que dicha orden había pasado por alto el fallo del Alto tribunal en el que se había señalado que las corridas de toros debían respetarse en los municipios donde se practicara como evento cultural. Así se concluyó esta sentencia, en la que ya no habría prohibición de las corridas después de mayo de 2019. Aun así, en caso de que el Congreso no haya legislado al respecto, la Corte instauró en su momento que el marco cultural de un municipio o región no se puede prohibir.