Reconocimiento a investigadores cordobeses

Reconocimiento a investigadores cordobeses

Por: Ramiro Guzmán Arteaga

Como reconocimiento de sus actividades y trayectoria en el mundo de las ciencias biológicas y ambientales fueron homenajeados y condecorados con méritos los cordobeses Álvaro Cogollo Pacheco y Paúl Sánchez Puche.  Álvaro Cogollo fue homenajeado por la Sociedad Colombiana de Orquideología, durante la VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas, llevada a cabo en la Universidad EAFIT de Medellín, el 6 y 8 de agosto, por su gran aporte al desarrollo de las ciencias botánica, y toda su trayectoria como biólogo. En tanto, Paúl Sánchez Puche fue condecorado durante la Cumbre Ambiental Colombiana, llevado a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá el 18 y 19 de julio, por su trayectoria de más de 30 años en estudios ambientales, especialmente el impacto de las hidroeléctricas sobre el planeta y que ha develado en conferencias y ponencias en España, Ecuador y Cuba.

Ambos cordobeses han hecho suficientes méritos para ser reconocidos. De Álvaro Cogollo Pacheco se destaca sus 40 años de experiencia en exploraciones botánicas que le ha permitido descubrir más de 150 especies de plantas nuevas de las cuales 18 han sido dedicadas en su honor por botánicos nacionales e internacionales, por lo cual se le ha llamado a menudo el Mutis del Siglo XXI . Desde que se tituló como Biólogo de la Universidad de Antioquia, su trayectoria incluye la presencia en 56 proyectos de investigación en los campos de la florística, taxonomía, ecología, etnobotánica, biodiversidad y conservación; además de 60 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales, extranjeras y la participación en 75 eventos científicos nacionales e internacionales (Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y China). Su brillante historia. Álvaro Cogollo estuvo vinculado al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín durante 38 años, donde logró ocupar los cargos de curador de herbario, director científico. Actualmente se desempeña como investigador sénior. Además, ha dirigido 15 trabajos de tesis a estudiantes de Biología, Agronomía e Ingeniería Forestal de las universidades de Antioquia, Nacional de Colombia y de Los Andes. Ha realizado pasantías de investigación sobre flora de Colombia en los Jardines Botánicos de Missouri y de New York.

Por su parte Paúl Sánchez Puche, quien estuvo vinculado durante cinco años en el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, fue el primero en alertar sobre los graves impactos ambientales, sociales y culturales de la hidroeléctrica de Urrá en el Alto Sinú, al sur del departamento de Córdoba (Colombia). La condecoración que ahora se le otorga es un reconocimiento a toda su trayectoria académica y ambiental. Durante su conferencia, compartida en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, expuso la teoría que ha planteado y defendido en el sentido de que Colombia se encuentra en el Ecuador Geográfico y no en la zona Tropical ni Intertropical, como se ha venido afirmando desde amplios sectores de la academia y de la comunidad científica. En desarrollo del encuentro advirtió sobre todas las consecuencias nefastas que ha traído esa caracterización por el rompimiento del equilibrio ecológico dinámico, como consecuencia de la utilización de herbicidas y plaguicidas en forma indiscriminada, por cuanto – explicó – históricamente se ha creído, erróneamente, que estar geográficamente en el Trópico implica estar en una zona geográfica malsana, cuando en verdad estamos es en el Ecuador Geográfico, una zona rica en biodiversidad, con selvas, ríos y variedad de pisos térmicos. Paúl Sánchez Puche, quien es profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Cooperativa de Colombia en Bogotá, también ha advertido que “no son once años los que nos quedan para detener la catástrofe ambiental, como dice la ONU, pues solo nos queda hasta finales del 2020, por lo tanto las grandes acciones que se hagan después ya no servirán para nada”. Además, sostiene que: “de alcanzar un grado y medio más la temperatura del planeta, se presentaran huracanes categoría seis, cuyos efectos serán devastadores, es decir, el doble de los de Katrina, que es el que de mayor intensidad se ha presentado hasta el momento. La Cumbre Ambiental Colombiana 2019, en la que se le hizo reconocimiento a Paúl Sánchez Puche, contó con la presencia de autoridades ambientalistas, líderes sociales y académicos, entre ellos: Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, bióloga de la Universidad Javeriana; Francisco De Rouux, presidente de la Comisión de la Verdad, Humberto de La Calle, ex vicepresidente de la República, y jefe negociador del proceso de paz con las Farc E-P, Juan Mayr, ex ministro de Ambiente, Frank Pearl, ex ministro de Ambiente y ex embajador en Alemania.

Comunicador Social-Periodista, Mg en Educación, docente en la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm.