Pruebas contra Santrich no serán enviadas a Colombia: EE.UU

Pruebas contra Santrich no serán enviadas a Colombia: EE.UU

En respuesta a la polémica carta que envió la Justicia Especial para la Paz a Estados Unidos para pedir pruebas en contra de alias Jesús Santrich, este país se negó rotundamente, argumentando que es una práctica contraria a su tratado de extradición.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia explicó a través de un comunicado que “debemos declinar la petición, pues lo solicitado (9 grabaciones entre el 10 de julio de 2017 y febrero 13 de 2018) es contrario a nuestra práctica del tratado y pide una evidencia innecesaria para el requerimiento de extradición».

En el texto se lee que la justicia norteamericana afirma que los hechos por los cuales este exguerrillero se encuentra preso desde abril de 2018 en la cárcel La Picota, ocurrieron luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

“Como queda claro en esa solicitud, todas y no solo algunas de las acciones penales presuntamente cometidas por Hernández ocurrieron claramente después de la fecha de vigencia del Acuerdo Final para Terminar el Conflicto Armado y Construir una Paz Estable y Duradera», reza el comunicado.

La JEP indicó que la petición de pruebas se hacía para determinar las fechas exactas en las que se planeó el envío de 10 toneladas de cocaína desde Colombia hasta Miami, cuya responsabilidad reposa presuntamente sobre Jesús Santrich.

Lea también: 20 días dio la JEP como plazo para recibir pruebas contra Santrich