Proyecto busca pago para los jurados de votación y transporte para los electores

Proyecto busca pago para los jurados de votación y transporte para los electores

Este lunes será presentado ante el Congreso de la República una reforma al código electoral que busca la inclusión de algunas medidas como la disposición de transporte público para que lo electores ejerzan su derecho al voto, pago para los jurados de votación y medidas que acaben con la propagación de noticias falsas.

El proyecto de ley es impulsado por el Gobierno, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría y modificaría el Código Electoral Colombiano que data de 1986.

El pago sería de dos días de salario mínimos legal vigentes para los jurados y uno a para los jurados remanentes. A precio actual serían 55 mil 200 pesos para los jurados titulares. Además se dismunuirà esta figura pasando de 6 a 5 los jurados de votación.

Entretanto, con el suministro de transporte público se busca evitar que haya cabida para la corrupción y el trasteo de votos.  

Otro de los puntos importantes es la hora de cierre de las urnas, la iniciativa propone que se extienda una hora, pasando del cierre a las 4:00 de la tarde a hacer el cierre a las 5:00 pm.

Igualmente, hay modificaciones en cuanto a la ley seca, la cual quedaría con un horario general, pero podrá ser variada por el presidente, gobernadores o alcaldes, de acuerdo con las circunstancias de orden público.