Procuraduría denuncia ante Fiscalía a Carlos Ordosgoitia por supuesto aprovechamiento del régimen subsidiado

Procuraduría denuncia ante Fiscalía a Carlos Ordosgoitia por supuesto aprovechamiento del régimen subsidiado

La Procuraduría General de la Nación denunció en las últimas ante Fiscalía al candidato a la alcaldía de Montería Carlos Ordosgoitia bajo la acusación de haberse beneficiado del régimen subsidiado de salud  durante más de siete años “a pesar de reunir las condiciones económicas para realizar aportes al régimen contributivo”.

El Ministerio público solicitó a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), a la Unidad de Pensiones y Parafiscales, EPS Mutual Ser y a la DIAN  que informen de la condición de afiliación de Ordosgoitia y los dineros en los que habría incurrido el Estado para garantizar la prestación de servicio de salud.

Asimismo, a petición de la Procuraduría, la Unidad de Pensiones y Parafiscales iniciará un proceso de fiscalización “para el reintegro al erario de los dineros pagados por la afiliación del candidato”.

¿Por qué hacen la denuncia?

Hace algunos días surgió la polémica porque el aspirante fue acusado de pertenecer al régimen subsidiado de salud de acuerdo a unos supuestos registros de la Adres.

Según dichos papeles, el pupilo del senador David Barguil habría estado afiliado desde el 19 de noviembre de 2011 al régimen subsidiado y se habría retirado el 3 de marzo, unos días antes de su inscripción como candidato para las elecciones del 27 de octubre.

La polémica surge porque ordosgoitia es un reconocido empresario y según su declaración de renta de 2016 tenía un patrimonio que superaba los 3 mil millones de pesos e ingresos mensuales superiores a los 40 millones de pesos.

“Daño político”

Ante los señalamientos, Ordosgoitia se defendió negando las acusaciones. “Yo no puedo estar en el régimen subsidiado porque no estoy en el Sisbén, que es el requisito para estar, es la puerta de entrada como dice la ley. Si aparezco en una base de datos de esas, esto sería una manipulación ilegal”.

El candidato del conservatismo afirma que sólo pueden existir dos explicaciones: La primera, que hayan incluído su nombre para hacerle “daño político” y la segunda, que forme parte de las famosas listas de usuarios fantasma que hay en Colombia y que se han denunciado ante la Supersalud.

De momento, el empresario estaría adelantando una denuncia para llegar esclarecer la situación, pues considera que “no es justo que lo envuelvan a uno en una situación anómala con intenciones que desconozco”.