Proceso de búsqueda del operador-inversionista para Electricaribe sigue en marcha

Proceso de búsqueda del operador-inversionista para Electricaribe sigue en marcha

Con motivo de la apertura oficial de búsqueda del operador-inversionista para Electricaribe, la Agente Especial de la compañía, Ángela Patricia Rojas Combariza, consideró que se continúa adelante con el proceso de solución empresarial para garantizar en el mediano y largo plazo la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Sin duda, el hecho que el gobierno se haya comprometido a asumir el pasivo pensional que supera los 1.2 billones de pesos es uno de los puntos más importantes de este proceso, que permite segmentar el mercado en dos sociedades.

Igualmente, con la aprobación de varios documentos Conpes se podrán tener más recursos para la mejora del servicio. Esto permitirá que mientras se avance en el proceso del operador-inversionista se adelanten importantes inversiones en la mejora de la red eléctrica en la región Caribe.

“Ha sido un trabajo permanente y pese a la complejidad logramos lanzar este proceso. El gobierno nacional, la Superservicios, los gobernadores y los gremios, han estado acompañado la búsqueda de un operador-inversionista idóneo y con músculo financiero para Electricaribe”, dijo Rojas Combariza.

Agregó que tal como se socializó en la rueda de prensa la propuesta es dividir en dos mercados, uno integrado por los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira. El otro mercado por los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

En el marco de este proceso y para garantizar la llegada de buenos inversionistas operadores debe prestar el servicio de energía o de gas a por lo menos 600 mil usuarios y tener un patrimonio de 500 millones de dólares.

Otros hitos importantes del cronograma son la precalificación y por último la subasta en la que se espera maximizar el valor del mercado.