Presidente sancionó Ley en pro de las personas con discapacidad mayores de edad

Presidente sancionó Ley en pro de las personas con discapacidad mayores de edad

El Gobierno Nacional, a través del Consejero de la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky,  presentó este lunes la Ley 1996 del 2019, recientemente sancionada por el Presidente Iván Duque, que “establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad”.

Con la nueva norma “se reconocen los derechos de los y las ciudadanas con discapacidad en Colombia; observando los principios de dignidad, autonomía, independencia, autodeterminación y demás concordantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó  el Consejero Clopatofsky.  

Para ese fin, la Ley contempla ‘todos los apoyos y ajustes razonables necesarios para lograrlo; esta nueva figura de apoyos suprime la de la interdicción del Código Civil Colombiano’, indicó la información difundida por la Consejería.   

El funcionario explicó que la supresión de la figura de la interdicción le permitirá a la población con discapacidad tener autonomía, pues “quienes tomaban las decisiones eran sus familiares, sus padres, las personas más allegadas”.

Así mismo, la Ley 1996 cumple con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 1618 de 2013 y las recomendaciones al Estado colombiano del Comité de Naciones Unidas, que evalúan el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, entre estos el de capacidad legal. 

La Ley 1996 es el resultado del trabajo mancomunado del Consejo Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad Administrativa para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.