Presidente de Panamá podría aplicar reciprocidad a Colombia por aumento de aranceles

Presidente de Panamá podría aplicar reciprocidad a Colombia por aumento de aranceles

Luego del decreto colombiano aprobado el pasado 6 de agosto, donde aplicaron el aumento de aranceles a las reexportaciones de textiles de la ZLC, situada en el Caribe de Panamá, el presidente de esa nación, Laurentino Cortizo, manifestó que con esta medida Colombia se expone a las medidas de retorsión o reciprocidad.

Cortizo dijo que cuando una nación comienza a elevar los aranceles se está exponiendo a que exista una medida similar. “Nosotros no queremos hacer eso porque no es nuestra política”, sostuvo.

Empresario panameños cuestionaron a pesar de los obstáculos que Colombia impone afectando el intercambio comercial con Panamá, goza de una serie de beneficios en la jurisdicción panameña lo que es considerado como contradictoria.

La aplicación de estos aranceles no es nueva y ha traído muchas disputas. Como se recordará, en 2016 hubo un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender la aplicación del arancel.

Dicho arancel estaba calculado en un 10% a los calzados y textiles procedentes de la ZLC, la mayor empresa del continente situada en el Caribe de Panamá.