Presidente afirma que Colombia necesita “sanciones ejemplarizantes” para quienes compran votos

Presidente afirma que Colombia necesita “sanciones ejemplarizantes” para quienes compran votos

“Colombia necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector o a la trashumancia o a cualquier tipo de manipulación. De la misma manera, necesitamos sancionar, cada vez con mayor drasticidad, el contubernio entre la corrupción y el crimen organizado con la política”.

Así lo manifestó este miércoles el presidente Iván Duque, quien asistió a la firma del ‘Pacto Ético por la Información’ por parte de todos los partidos políticos del país, en el marco del foro ‘Desinformación y Democracia’, realizado en la Universidad Javeriana en Bogotá.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó el acuerdo que firmaron, hace una semana, los partidos políticos por la transparencia electoral, por lo cual reiteró que “nosotros estamos comprometidos con la defensa de nuestra democracia, en distintos frentes”.

Sin embargo, dijo que “Colombia tiene bastantes normas y, prácticamente, se sitúa a la vanguardia de la tipificación de delitos electorales. No obstante, pocas personas están en la cárcel por este tipo de prácticas”.

Aseguró que “estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tienen mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras y por debajo la mesa, porque -no nos digamos mentiras- en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores y concejales y diputados”.

Recordó que en Colombia existe la plataforma Uriel para que los ciudadanos denuncien los delitos contra el sufragio, además de la Ventanilla Única, pero se refirió a quienes manejan recursos de manera ilegal, por lo que consideró que “muchas de esas bodegas y plataformas y jaurías de ejércitos digitales para desacreditar a los contrincantes, son pagos que se hacen por debajo de la mesa, por fuera, además, de las estructuras de las campañas, y por fuera los partidos. Razón, por demás, para hacerla censurable, y razón, por demás, para exigir que haya una responsabilidad”.

En este sentido, el Mandatario enfatizó que las sanciones deben ir más allá de los compromisos de los partidos y que las colectividades “que propicien ese tipo de prácticas también reciban sanciones en lo que tiene que ver con su personería jurídica”.

Finalmente, aseguró que “por parte del Gobierno Nacional estamos listos a acompañar, todos los días, este ejercicio con todas nuestras plataformas, con todo el acompañamiento, pero creo, también, que el llamado es claro: más allá del acuerdo entre los agentes políticos, también necesitamos que la denuncia lleve a sanciones sociales y a sanciones disciplinarias penales y de otra índole”.