Posibles escenarios que podrían darse en la Corte con relación a las objeciones

Posibles escenarios que podrían darse en la Corte con relación a las objeciones

Hasta el momento la Corte Constitucional, a la cual fueron enviadas las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP tras hundirse en el Congreso de la República, no ha confirmado si aceptará o no el caso, por lo que uno de los escenarios que podría darse, es que se declare inhibido para estudiarlo y pase entonces el tema al Consejo de Estado, o que en efecto lo estudie y tome una decisión al respecto.

De acuerdo a lo explicado al diario El Tiempo, por el expresidente del tribunal, Alfredo Beltrán Sierra, si la Corte admite el estudio y determina que los polémicos 47 votos que se produjeron en el Senado son suficientes para rechazar los reparos, la Ley Estatutaria sería enviada de forma directa al presidente Duque para que la sancione, lo mismo pasaría si se concluye que las objeciones son de inconstitucionalidad, dado que todos los artículos de dicha ley ya habían sido avalados por el alto tribunal.

Pero también se podría dar el caso de que la Corte quiera revisar con cautela si las votaciones en el Congreso, tanto en Cámara como en Senado, se dieron de forma correcta. Es de recordar que en la primera los reparos se hundieron con 110 votos a favor de ello, mientras que en el segundo fueron 47 contra 34.

Tanto el Centro Democrático como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirman que el texto de la ley estatutaria fue modificado, dado que a su juicio, en el Senado no hubo una votación mayoritaria para tumbarlas, lo que implica que los seis artículos objetados por Duque deben ser eliminados.