¿Por qué se conmemora el Día de la Afrocolombianidad?

¿Por qué se conmemora el Día de la Afrocolombianidad?

Por medio de la ley 725 del 2001, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851 cuando en ese entonces el presidente de la República José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Por esa razón, este año se conmemora el aniversario 164 de dicho momento histórico.

Desde el año 2001 la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la Resolución 0740 que declara mayo como el mes de la Herencia Africana, y más exactamente el Mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.

Desde esa fecha las instituciones se unen para aprovechar la oportunidad de promover de una forma especial la igualdad y la cultura afro de Colombia, y en este año, hay diversas actividades en desarrollo a nivel nacional. Es así como el Ministerio de Cultura y la Fundación Color Colombia presenta «5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana», la cual se posiciona como el más grande proyecto en su campo, para recordar a los autores de ascendencia africana y potenciar la lectura de sus obras.

Esta conmemoración tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración y al respeto por la diversidad étnica y cultural, como una de las mayores riquezas para la consolidación de un proyecto de Nación. Colombia es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente fundamental de la identidad colectiva, como base de la cohesión social y motor, que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos. Según la Unesco, «la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad».