Habitantes del municipio de Carmen del Darién- Chocó, se encuentran consternados por enfrentamientos entre grupos ilegales del Clan del Golfo y el Eln, quienes serían responsables de la muerte de cuatro niños que se encontraban enfermos en la zona y no pudieron ser trasladados a los centros asistenciales debido a los combates por liderar las rutas del narcotráfico.

Por esta razón, el alcalde de Carmen del Darién, Erlin Ibargüen, dio a conocer la problemática de este municipio manifestando que “más de 2.000 hombres, podemos decir, están en esta disputa de lado y lado. Es una situación que nosotros, como administración municipal, hemos hecho consejos de seguridad y estamos muy inconformes porque la misma fuerza pública, a veces el Ejército no llegan a los consejos de seguridad. Esto no permite que podamos avanzar”, expresó el mandatario.

Por otro lado, el coordinador de la Conservación de los Pueblos Indígenas del Chocó, aseveró que la situación podría empeorar, ya que en las comunidades se encuentran adultos mayores en delicados estados de salud y mujeres en estado de embarazo, así mismo, infantes que no han recibido la alimentación necesaria.

Debido a esto, se había determinado trasladar ayudas humanitarias para lograr suplir las necesidades por las que los habitantes de los pueblos indígenas están viviendo, debido a que no han podido salir a recolectar sus alimentos en lugares cercanos.

Según Antonio Machado, secretario de gobierno de Chocó anunció que “este viernes tendremos una reunión con los representantes de las organizaciones indígenas y las autoridades para establecer las rutas y poder atender a la población”.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.