Un total de 2.250 confinadas es el saldo que han dejado los últimos combates registrados en Bojayá-Chocó, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El balance oficial fue brindado por la Defensoría del Pueblo, ente que destacó que gran parte de las víctimas pertenecen a comunidades afro e indígenas de la zona, de las cuales, además, 16 líderes han sido amenazados de muerte.

En este sentido, la Defensoría pidió «coordinar la atención humanitaria a la comunidad que se encuentra atrapada y sin acceso a la pesca o a sus cultivos y, por lo tanto, sin alimentación adecuada, puesto que la comunicación con el municipio es limitada, ya que los grupos armados instalaron minas antipersonales en las zonas de cobertura telefónica».

Según lo dicho por las autoridades, en esta zona caracterizada por ser estratégica para la salida de cocaína rumbo a Estados Unidos, la situación siempre ha sido tensa, pero comenzó a agravarse desde finales de septiembre alcanzando a la fecha, su punto más crítico. 

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.