Por chuzadas el Estado debe indemnizar y pedir perdón a Piedad Córdoba

Por chuzadas el Estado debe indemnizar y pedir perdón a Piedad Córdoba

Debido a seguimientos y chuzadas ilegales que sufrió la exsenadora Piedad Córdoba por parte del extinto DAS entre el 2005 y 208, el Estado deberá pagar una indemnización de 1.100 millones de pesos, según los establecido por el juzgado 38 administrativo de Bogotá, quien fue el encargado de condenar a la Nación representada por la Presidencia de la República.

En la sentencia el órgano jurídico ordenó al director del Departamento Administrativo de Presidencia realizar un acto de desagravio para ofrecerle disculpas públicas a Córdoba por los seguimientos ilícitos. Asimismo, deberán colgar en su página web esta sentencia y comprometerse con no volver a repetir lo que vivió la excongresista.

En la sentencia  de 49 página aseguran que aunque el Estado tenía la facultad de recaudar información para mantener la seguridad nacional, no es permitido que use como pretexto esas labores de inteligencia para emplear recursos públicos «con el único propósito de recopilar información privada de la oposición para desacreditar a sus militantes».

En el texto explican que durante las chuzadas a Córdoba le aplicaron actividades de inteligencias y contrainteligencias con las cuales  monitorearon sus correos electrónicos, registros de telefonía celular, reportes financieros, e infiltraron su esquema de seguridad con agentes del Estado que tenía como misión informar todos los movimientos de la excongresista.