Se cae demanda contra elección de Néstor Humberto Martínez

Se cae demanda contra elección de Néstor Humberto Martínez

La demanda que pedía anular  la elección del Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, no será revisada por el Consejo de Estado, ya que la Sección Quinta tomó la decisión  en primera instancia con el fin de revertir la decisión emitida por el tribunal,  que fue negada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad el 12 de enero del presente año.
La demanda de nulidad solicitaba declarar sin piso jurídico el acuerdo 871 de 2016 por medio del cual fue elegido Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación para el periodo 2016-2020.
Sin embargo, existen pruebas según las  cuales el actual Fiscal General de la Nación ocultó información importante a la Corte Suprema de Justicia sobre los casos de sobornos y contrataciones de la Ruta del Sol ll de la multinacional Odebrecht.
Según dice el jurista en su demanda, Martínez “ni durante su intervención inicial ni en las preguntas formuladas” por los magistrados mencionó el supuesto conflicto de intereses en ese escándalo de corrupción.
Por ello, sostiene que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia “fue asaltada en su buena fe” al considerar que Martínez “era la mejor opción para estar al frente del ente acusador.
Este proceso tiene como magistrado ponente al magistrado Francisco Acuña.
Jesús Albeiro Yepes, abogado de la ANI le pidió a la Corte que el Fiscal General se declare impedido para conocer de todos los procesos relacionados con esa investigación y pasen a conocimiento del fiscal ad hoc, Leonardo Quintero.