“Quiénes, cuándo y dónde”: Musa Besaile comprometido a contarlo todo ante la JEP

“Quiénes, cuándo y dónde”: Musa Besaile comprometido a contarlo todo ante la JEP

Este martes se confirmó que el ex senador cordobés, Musa Besaile Fayad, contará todo lo que sabe sobre nexos entre la clase política en Córdoba y el paramilitarismo, ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), jurisdicción a la cual hoy se acoge de forma voluntaria.

“Indicaré quiénes, cuándo y dónde”, escribió Besaile en el documento de seis páginas con el que planteó su extensa propuesta y que fue radicado ante la JEP en diciembre del pasado año. En el texto, el ex congresista indicó que hablaría en específico de lo sucedido durante los años 1998 y 2006 y que revelaría más nombres de los implicados en el denominado Cartel de la Toga, a través del cual fiscales y miembros de la Corte Suprema de Justicia, dilataban o tergiversaban procesos judiciales a cambio de dinero.

Trascendió que esta decisión de Besaile Fayad, no ha sido del agrado para muchos en Córdoba, departamento en el que pese a todos los escándalos de corrupción política que ha tenido este apellido, sus tentáculos se siguen involucrando en el poder.

Este ex congresista, que fue el segundo más votado en las legislativas del año 2014,que se encuentra actualmente privado de libertad en el Batallón de la Policía Militar N° 13, tras haber sido capturado en octubre de 2017. Allí reposa por su vinculación con lo antes mencionado, pero también por presuntos nexos que también creó con la firma brasilera Odebrecht, la cual como bien es sabido realizó millonarios contratos ilícitos en Colombia.

Además se le siguen procesos por el delito de concierto para delinquir y otro por los delitos de peculado y cohecho, relacionados con el pago por 2.000 millones de pesos que él pagó al ex fiscal Luis Gustavo Moreno, extraditado a EE.UU por su involucramiento con el Cartel de la Toga.

En febrero pasado el Consejo de Estado decretó su pérdida de investidura, respondiendo de manera afirmativa a una petición hecha por la Procuraduría, en enero de este mismo año. Así las cosas Besaile Fayad no podrá volver a aspirar a cargos de elección popular, al igual que su hermano, el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años, por hechos de corrupción enmarcados en el Cartel de la Hemofilia.

Lea también: 

Musa Besaile perdió su investidura por decreto del Consejo de Estado

Será la JEP quien estudie el expediente de Musa Besaile