Niegan nuevamente la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

Niegan nuevamente la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

El juez James Lawrence King, del distrito sur de Florida (EE.UU.), negó nuevamente la libertad bajo fianza para el exministro de agricultura colombiano, Andrés Felipe Arias, argumentando que en de aprobarse este podría fugarse y no enfrentar los cargos que se le atribuyen.

El Juez indicó que no interferirá en su decisión “ningún representante oficial del gobierno colombiano, y tampoco la carta que envió en diciembre al Departamento de Justicia, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos,en la que pedía la libertas bajo fianza por motivos humanitarios”, refiriéndose a la intervención que tuvo en esta segunda diligencia a favor de Arias, el expresidente y actual senado, Álvaro Uribe Vélez.

Esta es la segunda vez que se le niega este beneficio al exministro, la primera fue el 19 de diciembre del pasado año, fecha en la que además se afirmó que su extradición a Colombia es “inminente”.

Para la fecha la Corte norteamericana explicó en un documento de 12 páginas que “el exministro Andrés Felipe Arias sigue representando un riesgo de fuga y mucho más ahora cuando se hace inminente su extradición. El hecho de que el embajador Santos en su carta haya concluido que [Arias] no es una persona en riesgo de fuga, nosotros no consideramos eso. Creemos que él sí lo sigue siendo”.

Es de recordar que el pasado 14 de noviembre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, emitió un fallo a favor de Arias, aduciendo que se le habían violado sus derechos al negarle la oportunidad de acceder a la doble instancia.