Lo que Eva no sabe

Lo que Eva no sabe

“Eva Lo Sabe informa sobre una revolución dentro del Centro Democrático, ya que son varias las voces que se están alzando en protesta por la decisión del partido del expresidente Uribe, de aceptar la postulación de Carlos Gómez como precandidato a la Gobernación de Córdoba. Muchos señalan a Gómez de ser el candidato en la sombra del exgobernador Alejandro Lyons, destituido e inhabilitado por 15 años, por el desfalco de recursos en el departamento”.

Esto fue lo que dijo la periodista española, Eva Rey, durante su sección en el noticiero del canal RCN, en donde también afirmó que se debió a la candidatura de Gómez, la renuncia al partido del también precandidato Abelardo De la Espriella, padre del reconocido penalista que lleva el mismo nombre.

Para finalizar, la conductora dejó una pregunta al aire y fue la siguiente: ¿Dejarán Uribe y su partido que se cuele como gobernador alguien con una sombra tan oscura, por no decir otra cosa?

Pero… ¿Qué es lo que Eva no sabe?

En principio hay que tener claro que Carlos Gómez es uno de los seis precandidatos que con el aval y junto a Iliana Garzón, Carlos Ordosgoitia, Pedro Jaller, César Jattin Feris y Abelardo de la Espriella (padre), hacen parte del –hasta ahora- sonajero del Centro Democrático para la administración departamental en Córdoba.

Pero lo que Eva no sabe, es que aún con esa “sombra oscura” a la que hace referencia, el expresidente Uribe apoyó a Gómez en el año 2015 cuando postuló por primera vez su candidatura como gobernador, luego de haber sido secretario general de la administración de Lyons. Para la fecha, el ahora senador lo describió como un hombre con “mano firme en seguridad, corazón grande en política social, rectitud en el manejo de los recursos públicos” y lo presentó como una gran carta para el Centro Democrático.

Por su parte, en cuanto a la presunta renuncia de De la Espriella, el Dr. Rafael Gómez Gómez, director de este rotativo, hizo un análisis de esta situación y explicó que este aunque es una “excelente persona”, “no tiene ninguna clase para ser el más opcionado”, argumentando que perdió su primera candidatura a la gobernación por 1.700 votos contra Carlos Buelvas Aldana, la segunda también la perdió por 240 mil votos y luego perdió su curul en el Senado en coalición con Zulema Jattin por 34.000 votos, por lo que –según afirma- está retirado del ámbito político cordobés desde hace 15 años.

Lo que Eva tampoco sabe es que tal y como lo recordó RG, Alejandro Lyons a través de “un pacto con los Besaile”, prometió desmontar la candidatura de Carlos Gómez hace cuatro años, por lo que incluso este fue víctima de al menos 15 días de persecución, y aun así “cuando empezó a recobrar el sentido, dijo yo continúo, y lo llamó el Sr. Lyons para que renunciara y este dijo no, yo voy a aspirar. Por esto los señores Besaile se molestaron con Lyons y dijeron ‘tú nos engañaste, dijiste que tenías controlado esto”.

Lo que podría estar oculto detrás de todas las especulaciones sobre Carlos Gómez –dice RG- es que quienes las profesan, “quieren habilidosamente posicionar un candidato de ellos, que se dice que es el doctor Erasmo Bechara, que hemos dicho que ojalá termine lo que empezó en el Congreso, que le fue bien, sacó una votación importante”, por lo que la pregunta latente es por qué renunciaría este a un cargo que obtuvo victorioso, arriesgándose a perder la condición que ostenta.

También afirma el Dr. Rafael Gómez que “cuando una candidatura desde el respeto, y no del rechazo y no de la trampa y no de la traición, cuando por origen una candidatura es legal, es cuando produce un efecto multiplicador”.

Primero en sondeo

Así las cosas, en la ruta camino a la Gobernación de Córdoba, es precisamente el precandidato Carlos Gómez Espitia, quien puntea en el sondeo que el Diario La Piragua hizo a través de sus redes sociales con la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para la Gobernación de Córdoba ¿Usted por quién votaría?”, alcanzando el 58% de las votaciones.

Por otro lado, Carlos Eduardo Correa, quien también hizo parte de la encuesta obtiene el 27%, mientras que Erasmo Zuleta suma un 12% y Nicolás Petro un 3%.

Es de recordar que en las pasadas elecciones realizadas el 25 de octubre de 2015, Carlos Gómez logró 86.756 votos en Montería, y en Córdoba su total fue de 298.377 sufragios, respaldado por el partido Cambio Radical.

Logró tales escrutinios con apenas 33 años y con una hoja de vida en la que destacaban sus estudios como abogacía en la Universidad Externado de Colombia, su especialización en Derecho Administrativo, Constitucional y Ciencias penales y sus cargos como fiscal en varias ciudades del país.